Xunta destinará casi tres millones para puertos de la Mariña lucense

30 de octubre de 2025

El Gobierno gallego destinará 2,9 millones de euros en el presupuesto de 2026 para actuaciones de mejora en los puertos propiedad de la Xunta, tal y como anunció la conselleira del Mar, Marta Villaverde, durante una visita a Viveiro (Lugo).

Villaverde explicó que el presupuesto de 2026 incluye nueve actuaciones portuarias en la Mariña lucense, lo que representa un presupuesto anual global de casi 3 millones de euros para 2026 y cuyo importe global para todas las obras previstas (con financiación plurianual) asciende a 21 millones. Esta inversión duplica el presupuesto anual asignado a la región de Lugo en el último ejercicio presupuestario. Concretamente, en el municipio de Viveiro, Portos de Galicia destinará más de 450.000 euros el próximo año a tres importantes actuaciones.

Se contemplan las obras de saneamiento del puerto de Celeiro, por un importe de 250.000 euros asignados íntegramente en el presupuesto anual de 2026, lo que implica “mejorar la conexión de la red de saneamiento del puerto a la red municipal, completando la reciente urbanización del acceso”.

Además, se prevé la reorganización de la fachada marítima y el aparcamiento de Viveiro, con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los cuales 200.000 euros se asignarán en 2026.

La obra consiste en la humanización del frente marítimo en la zona comprendida entre la estación de autobuses y el astillero, incluyendo la creación de una zona de aparcamiento público y la mejora del edificio.

Y por último, también se asignarán 12.000 euros en el próximo ejercicio a la planificación del refuerzo del muelle de Celeiro, con un presupuesto plurianual de 1,2 millones de euros. Asimismo, la entidad pública destina 760.000 euros en 2026 para finalizar obras en el puerto de Burela.