Universidad de Santiago participa en el proyecto europeo DiadSea sobre peces migratorios

11 de junio de 2024

Los peces diádromos son especies únicas que migran entre ambientes de agua dulce y agua salada a lo largo de su complejo ciclo de vida, lo que hace especialmente difícil su gestión y protección, especialmente ante el cambio climático y dado el desconocimiento que existe actualmente sobre la fase marina de la vida. ciclo de muchos de ellos. Para mejorar la gestión sostenible y la conservación de estos peces en el hábitat marino del Espacio Atlántico se creó el proyecto europeo DiadSea, en el que participa la Universidad de Santiago junto con 9 socios beneficiarios y 28 asociaciones de 4 países europeos (Portugal, Francia, España e Irlanda) y coordinado por la Universidad portuguesa de Évora.

Financiado con 3,35 millones de euros por la Comisión Europea y con una duración de tres años, DiadSea pretende mejorar la gestión y conservación de estas especies en el Espacio Atlántico. Su reunión oficial de lanzamiento tuvo lugar en Rennes (Francia), que implicó un primer contacto cara a cara entre todos los socios y la presentación del proyecto a los asociados (autoridades legislativas, asociaciones de pescadores, empresas, ONG y asociaciones culturales), así como a compartir el conocimiento técnico de los miembros socios, presentar sus contribuciones al proyecto y planificar actividades futuras.

En concreto, los estudios de DiadSea se centrarán en el salmón del Atlántico, la lamprea marina, la anguila, la platija, la saboga, el chano de labios finos y la solla. Los objetivos son identificar y llenar los vacíos de conocimiento existentes para estas especies sobre los cambios en el hábitat marino o en su distribución debido a los cambios climáticos y oceanográficos, y desarrollar soluciones cooperativas innovadoras para su protección en el hábitat marino y posteriormente en el hábitat de agua dulce.

Mapeando su distribución en el mar, identificando áreas importantes para ellas, este proyecto de investigación aplicará los últimos modelos oceánicos y climáticos para predecir el futuro de estas poblaciones y crear así un observatorio a gran escala de peces diádromos en el que también participarán los socios asociados de diferentes países y, en el futuro, otras organizaciones con los mismos objetivos de conservación.

De esta forma, DiadSea se esfuerza no sólo en garantizar un entorno marino saludable, sino también en promover beneficios económicos y culturales para las comunidades locales a través del intercambio de conocimiento y la potencial mejora de los instrumentos políticos y de las administraciones públicas propuestos por el programa Interreg Espazo Atlántico impulsado por Unión Europea.

Para los investigadores de la USC, “reunir en un mismo proyecto a socios de los diferentes países donde se encuentran estas especies es fundamental para realizar una gestión coordinada y compartir experiencias en el espacio atlántico”. Además, la participación de asociaciones pesqueras, agencias gubernamentales, ONG y otros socios involucrados en la gestión de estas especies es “crucial” para su conservación a largo plazo.

Foto: Universidad de Santiago de Compostela