Una red de protección marina convierte a 1.200 escolares en centinelas del litoral

25 de abril de 2024

Más de 1.200 estudiantes andaluces se convertirán en “centinelas” del litoral de Málaga, Granada y el Campo de Gibraltar al formar parte de una red de protección marina impulsada por la Fundación Unicaja y la Fundación Aula del mar Mediterráneo.

El programa, destinado a promover el cuidado y mantenimiento del litoral mediterráneo, abarca también la realización de talleres sobre las praderas de Posidonia y diversos itinerarios a pie.

A través de la red escolar de protección marina, cada colegio elegirá un kilómetro de costa para observar, analizar, restaurar y descubrir los cambios que se producen en el litoral a lo largo del año, según ha informado la Fundación Unicaja.

La actividad, que recorrerá en total 268 kilómetros de las costas de tres provincias, está destinada a grupos escolares de Málaga, Granada y Cádiz a partir del tercer ciclo de Primaria hasta cuarto de la ESO y también está abierta a la participación de colectivos en riesgo de exclusión social.

La iniciativa ha arrancado este miércoles con la participación de un centenar de estudiantes del Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno, que han custodiado los 1.600 metros cuadrados de la playa de la Misericordia de Málaga.

Los alumnos han estado acompañados por el responsable de Medio Ambiente de la Fundación Unicaja, Manuel Dorado y el presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López, además de monitores de esta entidad.

Cuatro grupos de quinto de Primaria han participado en la actividad, que se ha desarrollado en primer lugar en el centro educativo, donde los participantes han conocido el proyecto y las tareas a realizar, y posteriormente en la mencionada playa de la capital malagueña.

La sostenibilidad y la preservación del medio ambiente se encuentran entre las líneas prioritarias de trabajo de la Fundación Unicaja, que impulsa proyectos para educar y sensibilizar a la sociedad en la lucha contra el cambio climático, la contaminación, la degradación ambiental y la conservación del medioambiente.

Además de la creación de una red escolar de protección marina, el programa se articula en otras dos actividades: los talleres ‘Bosques sumergidos’ y diferentes itinerarios a pie por la playa del Peñón del Cuervo y la desembocadura del río Guadalhorce y en barco por el puerto de Málaga.

 

Foto: Fundación Unicaja