Últimas entregas por parte de astilleros españoles de buques atuneros

31 de diciembre de 2023

La industria de construcción de buques atuneros española es una de las más punteras del mundo. Son muchos los armadores, tanto nacionales como extranjeros, que confían en el saber hacer de los astilleros españoles. Fruto de ello son las últimas entregas de buques atuneros en los últimos dos años por astilleros españoles.

En este sentido, cabe resaltar el cambio de tendencia en la construcción de este tipo de embarcaciones. Hemos pasado de una construcción de atuneros de gran tonelaje y potencia propulsora a la construcción de buques mucho más compactos y más eficientes energéticamente hablando, lo que les hacen más confortables y además se consigue una reducción de los costes.

Entre las últimas entregas realizadas por astilleros españoles destacan las siguientes:

  • Fisheries Development Oman (FDO), a través de su filial Al Wusta Fisheries Industries (que opera bajo el nombre comercial de Oman Pelagic), ha recibido un nuevo atunero cerquero diseñado para las condiciones de navegación que prevalecen en el océano Índico.

Acila fue construido por la empresa española Zamakona Yards con un diseño de la firma de arquitectura naval Cintranaval-Defcar. El buque tiene una eslora de 84,7 metros, un calado de siete metros, un tonelaje bruto de 2.480, un peso muerto de 1.900 y una bodega con capacidad para 1.800 metros cúbicos de captura mantenida congelada a temperaturas de alrededor de -20 grados centígrados.

La potencia propulsora es proporcionada por el motor principal de 4.646 kW que impulsa una hélice de paso controlable Reintjes-Berg. También se instalan dos motores auxiliares Guascor Energy SF480TA-SG. La disposición de propulsión se seleccionó por su eficiencia general, que permitirá al buque maximizar las capturas en cada viaje al tiempo que limita el impacto ambiental de sus operaciones.

Acila y su hermana aún inacabada operarán en tándem en aguas internacionales en el océano Índico. Los dos buques tendrán una captura anual total proyectada de atún de aproximadamente 20.000 toneladas.

  • Buque atunero congelador al cerco Monteraiola, de última generación, construido por Construcciones Navales P. Freire (Freire Shipyard) para el Grupo Calvo y entregado a mediados de 2021. Este buque ha sustituido al ya desguazado Montealegre y además es el primero que inicia el plan de renovación de la flota del grupo pesquero español. La flota del Grupo Calvo está actualmente compuesta por 12 buques, 7 de los cuales son atuneros que faenan en aguas tropicales del Atlántico y Pacífico.

El Monteraiola incorporará la certificación APR (Atún Pesca Responsable), norma que acredita que las operaciones de la flota se realizan de una manera social y ambientalmente responsable. Destaca por su diseño compacto y ajustado a los 1.528,7 m3 de capacidad de sus 18 cubas de salmuera para mantener sus capturas, pudiendo procesar por marea 1.000 toneladas de atún. Entre las características principales del Monteraiola destacan su eslora total de 77 m, manga de 16,65 m, un arqueo bruto de 1.976 GT, motor principal de 3.392 kW, hélice de paso controlable, dos generadores principales de 1.500 kW de potencia unitaria y una velocidad máxima de proyecto de 17 nudos.

  • Otra de las últimas entregas destacadas es la del atunero congelador Juan Pablo II, construido por Astilleros Murueta para la ecuatoriana Grupo Jadrán, que a su vez forma parte de la Asociación de Armadores Ecuatorianos Tunacons. Grupo Jadrán cuenta con una flota de 4 atuneros congeladores que faenan en aguas del Pacífico.
  • Por último, mencionamos la entrega a comienzos de este año del atunero congelador al cerco María de Jesús, construido por Armón Gijón para el armador mexicano Grupomar, para faenar en el Pacífico Oriental en la pesca de túnidos. El María de Jesús es el cuarto buque atunero congelador que construye Armón tras los buques Gijón, Oaxaca y Mazanillo.

Este nuevo buque atunero de 80 m de eslora y casi 14 m de manga, ha sido diseñado por Armón Gijón. Cuenta además con una capacidad para el almacenamiento de túnidos de 1.200 toneladas y un volumen de cubas de 1.650 m3 repartidos en 19 cubas. La flota de Grupomar está compuesta actualmente por 6 buques, 3 de ellos de 1.200 toneladas de capacidad en bodegas, otras 2 unidades con 1.100 toneladas y otra con 900 toneladas.

 

Fotos: Astilleros y atunero Acila de Zamakona Yards