UE quiere cerrar en un mes con Londres por las cuotas pesqueras

23 de febrero de 2021

La Unión Europea confía en cerrar de aquí a finales del próximo mes de marzo un acuerdo con el Reino Unido sobre el reparto de las cuotas pesqueras para 2021 sobre las reservas compartidas, que incluyen la merluza del norte o el rape del mar Céltico, de gran interés comercial para la flota española.

Los ministros de Pesca de la UE hablaron de esas negociaciones en una videoconferencia en la que el comisario europeo responsable de esa política, Virginijus Sinkevicius, pasó revista a las dos rondas celebradas desde enero con Londres y apremió a lograr un acuerdo antes de finales de marzo.

El comisario recordó en una rueda de prensa que en diciembre las partes llegaron a un acuerdo sobre el reparto -durante solo los tres primeros meses del año- de las cuotas de más de 75 reservas compartidas, a efectos de garantizar que la actividad pesquera no se viera interrumpida.

El objetivo ahora es establecer las posibilidades pesqueras definitivas para todo 2021.

Sinkevicius indicó que los ministros han definido los elementos que la UE considera “clave” con vistas a esas negociaciones, incluida la necesidad de tener en cuenta los dictámenes científicos, el rendimiento máximo sostenible y que se aplique el principio de precaución cuando no haya datos sobre las reservas.

“Esperamos poder llegar a un acuerdo antes de final de marzo y así ayudar a salvaguardar la continuidad operativa de nuestros pescadores”, dijo el comisario.

El ministro de Pesca de Portugal, Ricardo Serrao Santos, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, indicó por su parte que hay “unanimidad en que las negociaciones deben concluir lo antes posible”.

Añadió que Portugal preparará un texto que tendrá en cuenta los puntos de vista y sugerencias de los Estados miembros y que se presentará el próximo 3 de marzo en una reunión de los embajadores permanentes de la UE.

Peticiones de España

En la videoconferencia, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, apoyó, con algunos matices, la propuesta de la Comisión sobre las consultas con el Reino Unido y subrayó que el sector necesita conocer las posibilidades de pesca para planificar su actividad, según un comunicado del ministerio.

España subrayó en particular que considera una prioridad el besugo de las zonas VI, VII y VIII, que incluye el Golfo de Vizcaya y el bacalao del oeste de Escocia y el mar Céltico.

En relación con esas reservas, pidió “niveles aceptables de capturas” para evitar el efecto de estrangulamiento ligado a la prohibición de los descartes, que obliga a desembarcar todas las especies, incluso aquellas accesorias para las que se tiene menos cuota o ninguna.

Planas planteó mantener la actual cuota para el besugo, que “no compromete la sostenibilidad de la especie y garantiza la sostenibilidad social, económica y de empleo”.

Para el bacalao solicitó “cifras realistas” para constituir bolsas de cuotas, ya que no se cuenta con asignaciones propias y la flota actúa en función de estas bolsas.

En el caso del brosmio, España propuso que el total admisible de capturas se ajuste a la recomendación científica para no perjudicar a la flota nacional, que cuenta con una asignación muy baja que utiliza en su totalidad.