Siemens será el socio tecnológico de Navantia en ecosistema Astillero 4.0

14 de noviembre de 2019

Siemens será el socio tecnológico de Navantia en la transformación de esta última hacia el ecosistema digital Astillero 4.0, que supondrá la implantación de la gestión integral en el nuevo programa de las fragatas F-110 del gemelo digital, una réplica en realidad virtual que permite ver el estado a miles de millas de distancia.

Las soluciones para hacer realidad el Astillero 4.0 se definirán en una fase inicial a través de Siemens Digital Industries Software, ha informado este martes Siemens en un comunicado.

El proyecto entrará posteriormente en la fase de implantación de herramientas de software para la gestión completa del ciclo de vida de buques y la analítica de datos, según la fuente.

El acuerdo entre Navantia y Siemens incluye la creación del CESENA, un centro de excelencia del sector naval en Santiago de Compostela, que impulsará la transformación digital, desarrollará las futuras soluciones para el sector naval e incentivará la colaboración entre distintos agentes (astilleros, universidades, centros de investigación, asociaciones, armadores y organismos públicos).

Esta alianza va a permitir que la compañía se convierta no sólo en un proveedor de soluciones para Navantia, sino para todo el sector naval en España y su parque de proveedores, ha informado Siemens.

El presidente de Siemens Digital Industries Software, Pascual Dedios-Pleite, ha asegurado que “esta alianza es el comienzo de una relación duradera para que el Gemelo Digital de Siemens se implante en todos los nuevos proyectos de Navantia, lo que supone un ahorro en el tiempo de puesta en marcha de los proyectos, un ahorro de costes y una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción”.

El director de Tecnología y Transformación Digital de Navantia, Donato Martínez, ha dicho que “las soluciones de Siemens facilitarán conectar toda la cadena de valor de la compañía alcanzando la continuidad digital y la unicidad del dato”, lo que, unido a las eficiencias operativas, permitirá a Navantia acceder a “nuevos modelos de negocios basados en productos y servicios más inteligentes”.