Se renueva el Plan de Salvamento Marítimo franco-español

30 de diciembre de 2019

Francia y España firmaron una versión actualizada del Plan bilateral de Salvamento Marítimo en el golfo de Vizcaya, que incorpora entre otras cosas las directivas europeas sobre los lugares refugio y el reparto de responsabilidades a uno y otro lado de la bahía de Txingudi.

La actualización, suscrita en el puerto de Brest, fue firmada por parte francesa por el prefecto marítimo del Atlántico, Jean-Louis Lozier, y por la española por el director general de la Marina Mercante y presidente de la Sociedad de Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima, Benito Núñez Quintanilla.

La Prefectura Marítima del Atlántico explicó en un comunicado que una de las novedades es que tiene en cuenta las directivas sobre los lugares refugio a los que poder trasladar un barco que naufraga para intentar limitar las consecuencias.

También delimita de forma precisa el reparto de responsabilidades en el salvamento de personas entre los servicios franceses y los españoles en la bahía de Txingudi, en la que desemboca el río Bidasoa que marca la frontera entre Hondarribia y Hendaia.

El Biscaye Plan, firmado inicialmente en 1999, se ha activado tres veces desde entonces por tres naufragios de navíos: la primera en diciembre de ese año por el petrolero “Erika” y la segunda por otro petrolero, el “Prestige”, frente a las costas gallegas, que también generó una marea negra. La última el pasado marzo por el mercante “Grande América”, que se hundió a 333 kilómetros al oeste del puerto francés de La Rochelle cargado de contenedores y con sus depósitos llenos de combustible.

Lozier hizo hincapié en que el plan bilateral “no es una vaga promesa de ayuda” en caso de urgencia, sino que ha demostrado su eficacia. También señaló que la cooperación se materializa en entrenamientos regulares, como en marzo de 2019 durante el ejercicio Erreskate frente a las costas de las Landas, para poner a prueba los procedimientos.

El prefecto marítimo recordó que en el golfo de Vizcaya está “una de las rutas marítimas más frecuentadas en el mundo y se desarrollan numerosas actividades industriales y de ocio”.