SASEMAR vigila las costas gallegas con un dron de EMSA

03 de agosto de 2021

Durante los próximos meses, el servicio de salvamento marítimo español, SASEMAR, utilizará un dron para el control del tráfico marítimo, la prevención de la contaminación y la protección de los recursos pesqueros en las costas de Galicia. Dicha aeronave no tripulada forma parte del contingente que la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) pone a disposición de las autoridades marítimas de los Estados de la Unión Europea y estarán dirigidas desde el centro de coordinación de rescates marítimos en Finisterre.

SASEMAR reconoce desde hace varios años las “considerables ventajas de utilizar aeronaves no tripuladas para la vigilancia marítima” y las operaciones aéreas son una parte fundamental de los servicios esenciales del día a día.

El servicio español de Salvamento Marítimo inició las operaciones con los drones de EMSA en mayo de 2017. Según la directora ejecutiva de esta agencia europea, Maja Markovčić Kostelac: “Nos complace ver que nuestros servicios de aeronaves pilotadas remotamente (Remotely-piloted aircraft system, RPAS) se utilizan en toda Europa para operaciones de vigilancia marítima, desde el control de emisiones y la protección del medio ambiente, hasta el control del tráfico y la búsqueda y rescate”.

La aeronave que se utiliza es un Camcopter S100, suministrado por la empresa alemana Schiebel Aircraft GmbH para EMSA. Tiene una autonomía de vuelo de más de seis horas y un alcance de más de 100 km, además de poder despegar y aterrizar en un área menor a un cuadrado de 5 m de lado. La información se recopila a bordo mediante cámaras ópticas e infrarrojas, así como de un receptor AIS.