Revocada la autorización de pesca de sardina

19 de noviembre de 2019

El Gobierno de Portugal decidió revocar el permiso que había otorgado hace un mes a los pescadores para mantener a bordo las sardinas -cuya pesca está prohibida- capturadas junto con otras especies.

La autoridad pesquera justificó la medida argumentando dificultades para la fiscalización de las capturas.

El secretario de Estado de Pesca, José Apolinário, invocó en una orden publicada esta semana la “dificultad de supervisión y control” de la autorización para mantener a bordo sardinas mezcladas con otras especies,  hasta un 1 % de la captura total a bordo.

Además,  explicó que esa autorización “tenía por objeto salvaguardar situaciones específicas en la actividad de los buques de cerco que dirigían la pesca a la anchoa” y que esta pesquería está cerrada desde el 6 de noviembre.

Desde Galicia hasta el golfo de Cádiz, la llamada Zona 9 definida por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), está prohibida la captura de sardina con cualquier arte de pesca, su  mantenimiento a bordo y descarga.

No obstante, cuando su captura está mezclada con la de otras especies, los pescadores podían mantener a bordo un  porcentaje de sardinas que no supere el 1 % de sus capturas totales, aunque no podían comercializarlas.

Este año, la pesca de sardina se reanudó el 3 de junio, pero con medidas de gestión y límites de captura establecidos, después de haber estado suspendida desde mediados de septiembre de 2018.

El estado del recurso está siendo evaluado por ICES,  para definir las posibilidades de pesca para 2020 para Portugal y España.

En septiembre, la ministra del Mar reiteró que la cuota de captura de sardina para este año es de hasta 9.000 toneladas, y expresó cautela acerca de la posibilidad de un aumento de las capturas en 2020.

Para las organizaciones ibéricas vinculadas con la pesca de sardina esta cifra es insuficiente, ya que argumentan que la biomasa disponible permite actualizar las posibilidades de pesca hasta 19.000 toneladas a finales de este año.