Puerto Bilbao incorpora primer remolcador de propulsión dual

28 de julio de 2020

El Puerto de Bilbao ha incorporado a su flota del servicio portuario el primer remolcador con propulsión dual, a gasoil y gas natural licuado, construido en España, propiedad de la compañía Remolcadores Ibaizabal y construido por Astilleros Murueta.

La terminal de cruceros del Puerto de Bilbao en Getxo ha acogido el bautismo y bendición del remolcador, el Ibaizabal Quince, con la presencia de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, entre otros.

El buque cuenta con 28 metros de eslora,12 metros de manga, un registro bruto de 397 GT, una capacidad de tiro de 55 toneladas y alcanza una velocidad de 12 nudos, y su característica más importante es que puede utilizar gasoil y gas natural licuado como combustible.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha destacado que se trata del primer remolcador construido en España de propulsión dual que se incorpora al servicio portuario de remolque y que “es absolutamente respetuoso con el medio ambiente”.

La construcción del Ibaizabal Quince surge de una propuesta conjunta del Ente Vasco de la Energía (EVE) y de Ibaizabal, coordinada por Enagas dentro de un programa europeo para el impulso del gas natural licuado (LNG) para contribuir a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha destacado que la puesta en marcha de este remolcador es una “gran noticia en medio de esta situación tan complicada y muy difícil de gestionar” y que demuestra que “nuestro tejido económico está preparado para hacer inversiones”.

Ha indicado que tras reactivarse la economía después del parón producido por la Covid-19 “el tablero de juego es distinto y desconocido, lleno de incertidumbres” y ha apelado a la “responsabilidad” de todos los agentes sociales para “hacer frente a esta situación”.

Ha reclamado “realismo” para “saber lo que viene y tratar de incorporar todo nuestro conocimiento para hacer frente a la situación”, e “inteligencia” para poder “aprovechar todas las oportunidades que se nos brindan para salir más fuerte de esta situación”.

Además, ha considerado necesario “ser solidarios” con “las personas que lo están pasando peor” y ser “humildes, porque nadie tiene una única solución” y “nadie sabe cómo vamos a salir” de esta crisis, y ha asegurado que hay que hacerlo “conjuntamente” y usando “todas las herramientas que tenemos a mano”.

Por su parte, el presidente de la compañía Remolcadores Ibaizabal, Alejandro Aznar, ha resaltado que “cuando hay armador nacional este invierte preferentemente en la construcción local traccionando la economía azul de la zona” y “conformando un bucle de innovación y empleo de calidad”.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha destacado que Remolcadores Ibaizabal y Astilleros Murueta han sido “capaces de desarrollar” con tecnología propia “un proyecto pionero” que supone “un punto de inicio” en el camino de la descarbonización de los puertos.