Presentan ‘Patógenos y enfermedades en cefalópodos europeos’

16 de mayo de 2019

El año pasado se comercializaron en lonja más de 4.400 toneladas de cefalópodos en Galicia, con una facturación de cerca 30 millones de euros, informó la titular de la Consejería del Mar de Galicia, Rosa Quintana.

De esas ventas, 1.900 toneladas y 18 millones de euros correspondieron solo al pulpo, que marcó su mejor precio medio de la serie histórica, que se remonta a 2001 en  9,73  euros el kilo.

La titular de Mar destacó estos datos durante la presentación del libro Patógenos y enfermedades en cefalópodos europeos, para ensalzar la importancia que tienen para la comunidad trabajos como el realizado por Anfaco-Cecopesca en coordinación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta publicación contiene información sobre la patología general en pulpos, sepias y calamares y tiene entre sus objetivos dotar de información de interés a patólogos marinos, biólogos, veterinarios, cuidadores de acuarios, tecnólogos de alimentos o investigadores y estudiantes en general.

En este sentido, la consejera del Mar destacó que esta obra “colabora en el aprovechamiento integral y sostenible de los cefalópodos, apoya al sector y derivará en la creación de empleo y riqueza”.

La representante del Ejecutivo gallego hizo hincapié también en el potencial de este libro que acerca a la sociedad el conocimiento científico, el valor comercial y la dimensión económica de los cefalópodos. En este sentido, destacó “la capacidad pesquera y transformadora del sector, que hizo de los cefalópodos una base económica de primer nivel para Galicia, en equidad con su representatividad e importancia gastronómica”.

En esta consolidación, Quintana también reconoció la labor realizada por los centros de investigación, que desarrollaron “técnicas de captura, cría, elaboración y comercialización óptimas para el crecimiento de Galicia”.

“La presentación de este práctico atlas muestra como la colaboración público-privada es clave del progreso socioeconómico de nuestra tierra”, subrayó la titular de Mar, que añadió que la Xunta “es consciente del valor del conocimiento científico aplicado a temáticas de interés social”, de ahí el apoyo a la promoción de esta publicación.

La consejera del Mar también agradeció la labor de la asociación de la industria conservera Anfaco-Cecopesca por este trabajo y por el que viene realizando desde su fundación.

 

 

La publicación

 

                                                                                                                                                                

Patógenos y enfermedades en cefalópodos europeos pretende mostrar los aspectos de interés sobre este grupo zoológico poco estudiado y hacer una revisión general de las patologías de las distintas especies existentes en otras zonas del planeta. El libro también busca dotar de información actualizada a todos los profesionales interesados en esta materia y servir como material útil para cursos de diferente tipo como doctorados, cursos de control de calidad o para obtener el título de cuidadores de animales para experimentación, entre otros.