Premian un trabajo que propone el consumo de pescado azul

03 de junio de 2020

Un trabajo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad de Girona (UdG) firmado por Clara Barnés que propone nuevas formas de presentar el pescado azul para favorecer su consumo ha recibido un premio Sant Jordi convocado por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC).

El estudio de Clara Barnés ha recibido el galardón María del Carmen de la Torre Boronat de la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación (ACCA), filial del IEC.

El trabajo propone la elaboración de nuevos productos con pescado azul para favorecer su consumo y, así, contribuir a revalorizarlo y fomentar la actividad pesquera sostenible en la Costa Brava.

Barnés, que se graduó con este estudio en Innovación y Seguridad Alimentaria por la UdG, detalla como especies como el boquerón y la sardina tienen poca demanda en el mercado al ser productos de poca comodidad para muchas personas, que prefrieren otros listos para cocinar.

Así, las capturas de pescado azul durante 2018 en la zona de la Costa Brava representaron el 72 % del total, pero solo un 25 % del volumen de los ingresos recaudados de la primera venta en lonja.

De las 6.500 toneladas totales de ese año, el boquerón y la sardina supusieron alrededor de 3.500 y 1.700 respectivamente, con un precio medio anual aproximado de solo 1 y 2 euros por kilo.

Para valorizar la pesca de pescado azul, no solo para la subsistencia de este sector primario sino por la importancia de su consumo para la salud de los consumidores, el IRTA inició el proyecto en el que se enmarca el trabajo de Barnés.

El objetivo era buscar nuevas presentaciones que favoreciesen la salida al mercado de estos productos.

“Participé en la caracterización de las especies de pescado azul que podríamos transformar, la generación de ideas a partir de estas y en su desarrollo”, ha explicado Barnés, entonces estudiante de la UdG.

Se trabajó con el boquerón, la sardina, la alacha y el jurel y el producto que Barnés contribuyó a desarrollar fue un hummus con boquerón.

Los otros alimentos que resultaron del proyecto fueron una salchicha y un paté de sardina, así como un caldo de jurel.

El proyecto “Valorización del pescado azul para la mejora de la competitividad del sector pesquero” fue cofinanciado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat y por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

El estudio contó con el apoyo y la participación de las cofradías, empresas transformadoras y el GALP-Costa Brava, una asociación que engloba agentes del sector pesquero y marítimo de la franja litoral de Girona y que potencia la actividad sostenible.