Portos inicia el plan de limpieza de dársenas en diecinueve puertos gallegos

25 de abril de 2019

El presidente de Portos de Galicia, Juan José Durán, presentó a mediados de abril el sexto plan de limpieza de dársenas autonómicas que son de titularidad autonómica, un total de 122 puertos repartidos por toda la costa gallega a excepción de los de A Coruña, Ferrol, Vigo, Vilagarcía y Marín-Pontevedra, ya que estos últimos dependen del Estado.

La Administración gallega arranca en mayo una nueva fase del plan de limpieza en los puertos gallegos. Se trata de la sexta que se ejecuta desde la Xunta con la finalidad de lograr muelles sostenibles a través de la retirada de residuos de los fondos marinos.

El programa, que se lleva a cabo a través del ente público Portos de Galicia, llegará este año a 19 localidades de las tres provincias costeras. En concreto, los muelles que se integrarán en esta etapa serán los de Ribadeo, Celeiro (Viveiro), O Vicedo, O Barqueiro, Espasante, Ortigueira, Mugardos, Barallobre, Cabo de Cruz, Portosín, Porto do Son, Sada, Fisterra, Ribeira, Beluso (Bueu), Canido (Vigo), Baiona, Piedras Negras (O Grove) y Pontecesures.

Además, en algunos de estos casos, las tareas de limpieza se combinarán con la revisión de estructuras flotantes con medios submarinos, aprovechando así esta actuación para diversificar trabajos.

Portos de Galicia inició la limpieza de las dársenas coruñesas para mantener su buena imagen pero también por la seguridad de las embarcaciones, al retirar ruedas, cajas de pescado, nasas, anclas, contenedores y demás basura, que supone el 40 % de la que se purga en los puertos gallegos.

Además de la limpieza general del fondo marino, en los Puertos de Mugardos y Barallobre se revisarán las estructuras subacuáticas de sus dársenas.

Durán subrayó que en los cinco años anteriores se han practicado estas tareas de limpieza en “setenta y cinco instalaciones portuarias, a razón de una media de cinco instalaciones por año y provincia costera”.

La finalidad de las tareas de limpieza de los fondos marinos es “mejorar la operativa portuaria, ahondar en la sostenibilidad de las instalaciones portuarias y cubrir las prestaciones que tienen en esos puertos” de cara a la buena imagen y seguridad en la navegación de las embarcaciones que trabajan en ellos, además de amarrarse a los pantalanes o la utilización de sus estructuras flotantes.

En estas tareas detalló, se retiran habitualmente “elementos que caen accidentalmente” y también otros procedentes de “actos vandálicos que se arrojan al mar”, y entre los objetos que se han retirado figuran “ruedas, que a veces proceden de las defensas de las embarcaciones, cajas de pescado, nasas, cabos, anclas, y contenedores”.

La cantidad de materiales que se retiran depende mucho “de lo grandes que sean y de la actividad” que tengan esos puertos, pero en las cinco ediciones ejecutadas hasta ahora se han extraído 230.000 kilos de basura de las 75 dársenas en las que se ha trabajado, siendo de la provincia de A Coruña de donde proceden más kilos de materia retirada, un 40 % del total.

Estos materiales se destinan a contenedores al tratarse de una recogida selectiva que tiene que trasladarse a la planta para su tratamiento.

Con las 19 dársenas en las que se actuará este año en Galicia, diez en la provincia de A Coruña, y las 75 en las que ya se ha actuado en años anteriores, “estaremos en un total de 94 instalaciones de las 122 que tiene Portos de Galicia, por lo que le damos un empuje importante a estas actividades”, subrayó.

Acumulación

De hecho, en las cinco fases anteriores se recogieron un total de 230.000 kilos de basura de los fondos marinos de toda Galicia.

Desde la Administración gallega insisten en que no se trata de un dragado, sino de la retirada de residuos que se encuentran en el lecho marino producidos por la caída accidental de los mismos o por otros motivos. Con esta acción, según Portos, se pretende sumar a la limpieza en tierra la del fondo del mar y además, mejorar la imagen de las instalaciones portuarias.

El equipo de trabajo que se encargará de la limpieza en las dársenas gallegas en mayo está formado por entre tres y cinco buceadores y como medios mecánicos contarán con un barco con grúa.

Además, los efectivos encargados de realizar los trabajos estarán coordinados en tierra con la encargada de la limpieza de Portos de Galicia, que tendrá preparados los contenedores para el depósito de los residuos en tierra, y realizará así su gestión selectiva.