Planas ve necesario que la próxima Comisión Europea mantenga un “diálogo profundo” sobre pesca

26 de marzo de 2024

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, consideró este lunes “necesario” que la próxima Comisión Europea que se forme tras las elecciones a la Eurocámara de junio impulse “un diálogo profundo” sobre el sector pesquero, similar al centrado en la agricultura que ya está en marcha.

“Creo que es necesario que la próxima Comisión empiece teniendo un diálogo profundo con los Estados miembros y el sector de cara a los retos inmediatos que tenemos en el futuro”, afirmó el político en declaraciones a EFE en la ciudad belga de Brujas, donde se celebró hoy una reunión informal de titulares de Pesca de los Veintisiete.

En materia de sostenibilidad, consideró que se deben medir “muy bien qué esfuerzos adicionales se les solicita” a los pescadores y, en ese sentido, se refirió a las propuestas de la Comisión Europea sobre los ecosistemas marinos vulnerables.

El año pasado, Bruselas propuso que la pesca de fondo móvil quede prohibida en todas las áreas marinas protegidas de la Unión Europea para el año 2030.

En 2022, Bruselas ya decretó el cierre a la pesca de fondo de 87 zonas sensibles de las aguas comunitarias en el Atlántico noreste, una medida que España llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Planas indicó que el caso de esas 87 áreas “es un buen ejemplo del tipo de iniciativas” cuyo impacto económico y no solo biológico “conviene medir de forma exacta” y sobre las que se debe “abrir un diálogo para su puesta en práctica y su implementación”.

“El ordeno y mando creo que es un mal instrumento para tomar decisiones en este como en otros ámbitos”, manifestó.

Planas también se refirió a la rentabilidad. Si bien evidenció que la sostenibilidad es “necesaria e inevitable”, al mismo tiempo pidió “llevar mucho cuidado de no demonizar determinadas prácticas pesqueras, determinadas modalidades”, y también alertó contra “tomar medidas sin medir un poco sus consecuencias”.

Por otro lado, consideró que la descarbonización de la flota “es necesaria, pero no tan sencilla como parece en un sector como” la pesca.

“No se puede hacer la pesca del siglo XXI con los buques del siglo XX”, comentó, y agregó que la media de la flota española y comunitaria es de buques con una antigüedad superior a los 30 años de vida útil.

En ese contexto, consideró que debería plantearse la colaboración entre el sector público y privado para la financiación de nuevos buques.

“Se han planteado ayudas a la reconversión, ayudas al desguace, ayudas a las paradas, pero no ayuda a la construcción de nuevos buques”, comentó.

Planas también dijo que hay “un sentimiento” en el sector pesquero y entre los ministros del ramo de la UE de que la cartera de Pesca en la Comisión Europea debería ser “independiente”, a cargo de un comisario dedicado en exclusivo a ella, o estar vinculada al sector primario.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra de Agricultura de la región belga de Flandes, Hilde Crevits, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, afirmó que en el encuentro se consideraron “los varios modos de eliminar las barreras legales, financieras y de otro tipo” para que el sector pesquero “pueda afrontar los desafíos actuales”.

De los debates de hoy, Crevits destacó que los países pidieron “una fuerte ambición conjunta para evolucionar hacia un sector pesquero y acuícola de la UE atractivo, rentable y resiliente”.

Agregó que “muchos Estados miembros” pidieron modificar las normas de la UE sobre ayudas de Estado para llevar a cabo “la modernizacoón energética de la flota”, y que los países acogieron con satisfacción el uso de la inteligencia artificial “y otras innovaciones si pueden ayudar a los pescadores a disminuir las tareas administrativas y hacer posible reunir datos más precisos sobre poblaciones pesqueras y el ecosistema marino”.

El comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, indicó que ha encargado llevar a cabo una evaluación “completa” sobre el reglamento de la Política Pesquera Común.

Añadió que será necesario utilizar la inteligencia artificial para “mejorar nuestros modelos de gestión de la pesca” y “realizar un seguimiento preciso de los desafíos de los ecosistemas”.