Planas inaugura el V Congreso Nacional del Atún

24 de noviembre de 2022

“La flota atunera española es una referencia mundial a seguir en materia de sostenibilidad”, ha afirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas en la inauguración del V Congreso Nacional del Atún que este jueves se celebra en Madrid.

En el encuentro, organizado por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), ha destacado que la flota atunera española “es un ejemplo de la buena pesca extractiva”, tal y como recoge un reciente informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE), “que la ponía como un modelo absolutamente legal y sostenible”.

Ha apuntado que el sector de pesca de atún tropical, que abastece a la industria de la conserva, cuenta con 27 barcos congeladores que faenan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, que en el año 2021 capturaron más de 237.000 toneladas de atún y especies afines, el 28 % del total de las capturas de España.

Por otra parte, Planas ha calificado de “excelente noticia” que España haya obtenido este lunes una cuota suplementaria de atún rojo de 691 toneladas, con lo que la cifra total de capturas autorizadas se eleva a 6.784 toneladas, según acordó la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Respecto al atún tropical, el ministro ha comentado que las cuotas se quedaron en “statu quo” y, aunque no hubo un progreso en cuanto a las capturas, el ICCAT tampoco contempló un retroceso; ha añadido que en la próxima reunión “iremos piano -como dicen los italianos- para ver si podemos conseguir algún resultado”.

También ha defendido la necesidad de “poner en valor la diferenciación” del atún tropical pescado por la flota española por su calidad y por las “certificaciones de sostenibilidad” con las que cuenta el sector y que avalan también “las condiciones sociales” con las que se han realizado las capturas, un factor que interesa cada vez más a la sociedad.

Opagac

El presidente de Opagac, Jon Uría, ha coincidido con el ministro en que el sector de la conserva de atún ha de avanzar en la diferenciación de su producto respecto al que se vende en Europa y cuya materia prima procede de capturas de otras flotas en cuyos barcos se trabaja a veces en “condiciones laborales infrahumanas”.

En palabras del director gerente de Opagac, Julio Morán, la competencia asiática “es inadmisible en el mercado europeo, ya que “ni aporta esfuerzo alguno para asegurar la sostenibilidad ambiental, ni duda en despreciar las mínimas condiciones de trabajo dignas de sus tripulaciones” para ahorrar costes.

Han puesto como ejemplo que el coste operativo de un buque atunero español con capacidad de carga de 1.250 toneladas se sitúa en torno a los 11 millones de euros anuales, mientras que el de uno taiwanés de 1.600 toneladas tendría unos costes de 2,6 millones de euros y uno filipino de 650 toneladas en 1,3 millones.

Para garantizar a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan o consumen es capturado conforme a los mejores estándares en materia ambiental y sociolaboral, la flota atunera española obtuvo el certificado Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR para la totalidad de sus capturas en diciembre de 2018. Esta certificación es la primera del sector pesquero mundial en asegurar el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo requeridas por la OIT en su Convenio 188, lo que la hizo merecedora del Premio “Alimentos de España 2020” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El pasado julio, la flota culminó este trabajo para garantizar una pesca de atún responsable y sostenible con la consecución del sello de Marine Stewardship Council (MSC), la certificación medioambiental pesquera más prestigiosa del mundo. A partir de la aplicación de su Código de Buenas Prácticas y de la cobertura del 100% de observadores, la flota ha conseguido el certificado para la mitad de sus capturas -180.000 toneladas, el 3% de la producción mundial de atún tropical- en todos los océanos en los que opera -Índico, Pacífico y Atlántico-, convirtiéndose en el primer grupo pesquero del mundo en lograr la certificación global de su pesquería.