Planas aboga por un compromiso para la pesca en el Mediterráneo

26 de octubre de 2020

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abogó este viernes por un “compromiso común” para garantizar la pesca sostenible en el Mediterráneo, durante su intervención en la firma para ubicar en Málaga una oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Planas participó, por videoconferencia, en el acto de firma para que Málaga acoja la oficina regional para el Mediterráneo Occidental de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) de la FAO, con la implicación del Ayuntamiento malagueño.

El ministro, felicitó a la ciudad de Málaga por su esfuerzo para albergar esta sede, destacó que el acuerdo suscrito con la CGPM consolida el papel activo que juega España en la ordenación de los caladeros mediterráneos occidentales.

Señaló que sólo a través de la pesca sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental, es posible asegurar un futuro a largo plazo para el sector y un medio de vida para las regiones costeras.

También apuntó que la puesta en marcha de esta oficina contribuirá a mejorar la gestión de las especies pesqueras compartida entre los países ribereños y a reforzar la lucha contra la pesca ilegal, además de dar visibilidad a los hombres y mujeres que trabajan en la pesca y acuicultura.

La CGPM es una organización regional de ordenación pesquera para el Mediterráneo y mar Negro, creada por la FAO en 1949, de la que España es parte contratante desde 1953.

En la actualidad está compuesta por 19 estados ribereños del Mediterráneo y tres del mar Negro, la Unión Europea y Japón, y cuenta con cinco países cooperantes: Bosnia-Herzegovina, Georgia, Jordania, Moldavia y Ucrania.