Pescadores retiraron más de 120.000 litros de basura en Cataluña durante 2023

22 de marzo de 2024

Los pescadores catalanes de las cofradías de Tarragona, Barcelona y Girona retiraron del mar un volumen de más de 120.000 litros de desechos durante 2023, el equivalente a 18 camiones cisterna de agua.

El volumen de desechos contabilizado supone un incremento de 50.000 litros respecto al año 2022, es decir, 7 camiones cisterna más.

Además, el tiempo total que los pescadores dedicaron a la retirada de desechos marinos del litoral catalán durante su jornada de pesca en 2023 alcanzó las 3.023 horas, casi el doble que el año anterior.

La implicación de los pescadores en esta guerra contra el plástico se enmarca dentro del programa Pesca Limpia, impulsado por la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores, que involucra a 900 profesionales de todo el territorio.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la recuperación del medio marino, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mejorar la gestión de los residuos que se generan y mejorar la imagen de los pescadores ante la sociedad en general.

El programa lo han cofinanciado el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, quien destina a esta iniciativa un millón de euros cada año, y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) en un 75 %.

Los 120.000 litros de desechos retirados de las costas del litoral catalán durante 2023 suponen a su vez la mitad del total de 240.000 litros recogidos en los últimos tres años, cuando se inició el proyecto.

Por su parte, Girona ha sido el territorio que más desechos retiró de sus costas, con 58.257 litros, y más personal y tiempo destinó a la causa, con 112 embarcaciones trabajando 1.338 horas.

En cuanto al tipo de basura recogida, según los pescadores, la mayoría de los residuos son plásticos, como toallitas higiénicas y envases, pero también bidones, latas y otros elementos como madera, alquitrán o carbón de antiguas barcas.

Por otro lado, para concienciar a las futuras generaciones, desde Pesca Limpia han creado iniciativas educativas en diferentes centros del territorio para explicar la importancia de preservar el mar libre de plásticos.

De cara a 2024, el Govern ha querido mantener esta iniciativa destinada a impulsar actuaciones de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia de la lucha contra la basura marina y el papel del sector pesquero.