OPP Lugo promociona consumo de pescado en su calendario

15 de enero de 2020

La Organización de Productores Pesqueros de Lugo presentó este jueves 9 de enero en el Salón de Actos de ABSA (Burela, Lugo) su nuevo calendario 2020, en el que se promociona el consumo de pescado como una de las principales bases de una vida saludable.

 

El calendario cuenta con la colaboración de Armadores de Burela y especialmente del doctor Guillermo Aldama López, de la Unidad de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) y miembro de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón.

 

El doctor Aldama defiende el consumo de pescado como base de la dieta mediterránea y sobre todo en su variedad de la dieta atlántica, un alimento, además de sabroso, muy rico en grasas “premium” Omega-3 que ayudan a nuestro organismo y son una de las razones por las que España sea uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo.

 

En el anuario se presentan 12 mensajes firmados por el cardiólogo acompañados por otras tantas imágenes de algunas de las principales especies de la lonja de Burela, indicando también las temporadas de pesca o consumo preferente de cada una de ellas. Por ejemplo, se abre el mes de enero con una frase motivadora: «consumir pescado al menos 2 veces a la semana ayuda a nuestro cerebro, mejorando nuestra memoria, disminuyendo el riesgo de depresión y aumentando el cociente intelectual en los niños»; y se cierra con una clara recomendación: «si quieres un cuerpo “premium” con un funcionamiento “premium” deberías nutrirlo con materiales “premium”… y el pescado es tu mejor opción».

 

Sergio López, gerente de la OPP Lugo, valora especialmente que en este nuevo calendario se vean reflejadas las diferentes pesquerías que forman parte de sus flotas, como el palangre de fondo en aguas europeas, que pesca con anzuelo una a una la merluza de pincho, la bertorella o brótola de roca y la cabra de altura; el palangre de superficie en el Atlántico, que pesca también individualmente el pez espada y la tintorera o caella; la flota bonitera del Cantábrico, que pesca los bonitos del norte al Curricán, uno a uno con anzuelo; o las flotas de cerco o arrastre de litoral del Cantábrico, que traen a la lonja de ABSA especies como la caballa, el jurel o chicharro, el bocarte, la sardina, el gallo o el rape.

 

El almanaque tendrá una tirada de 3000 ejemplares y se empezará a distribuir la próxima semana entre los socios de OPP Lugo y ABSA, a través de la Asociación de Exportadores Mayoristas de Pescado de A Mariña (ADEXMAR) y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo. En Madrid también se distribuirán 1000 ejemplares entre los socios de FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados).

 

Esta acción se enmarca dentro de las acciones de promoción de la OPP Lugo incluídas en su plan de producción y comercialización anual y cuentan con la cofinanciación de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo e Marítimo da Pesca.