OCU lanza advertencia sobre el tiempo de congelación del salmón ahumado

11 de abril de 2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a los partidos políticos con representación en la Eurocámara que aprueben este jueves una propuesta para limitar el “stiffening”, una excepción en las reglas de congelación del salmón ahumado, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

La OCU se ha sumado este miércoles a las peticiones de la industria española conservera y de ahumados -representada por Anfaco y Anapa-, ante la votación en el Parlamento Europeo (PE) de una propuesta que pretende frenar a cuatro días esa flexibilidad en el congelado que defiende y practica la industria pesquera de Polonia.

El “stiffening” es el periodo entre el ahumado del salmón y su posterior lonchado, durante el cual se admite una temperatura de conservación de -11ºC, lo cual supone una excepción, porque para que sean seguros, según la normativa europea y el Codex la temperatura de conservación debe ser de “-18ºC”, ha recordado la OCU.

Según la OCU, la Comisión Europea ha propuesto limitar el “stiffening” (traducido del inglés, endurecimiento) a cuatro días, pero algunas empresas polacas almacenan a -11ºC el salmón “hasta tres meses frente a los cuatro días que se recomiendan hasta el loncheado”.

El período de cuatro días permite adaptar el procesado del salmón a los recursos de las empresas, por ejemplo, para suspender la producción durante el fin de semana.

“El problema viene cuando el stiffening se alarga más de unos pocos días. En 2020 una inspección de la Dirección General de Salud en Polonia detectó de hasta tres meses, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del salmón ahumado”, según OCU.

También esta semana, las asociaciones Anapa y Anfaco han mostrado, desde Vigo, su preocupación y han asegurado que el Partido Popular Europeo ha presentado una moción, “a instancias de la industria de pescado ahumado” de Polonia, para evitar esa limitación.

Según ellos, “la industria polaca lo estaría aprovechando para evitar la congelación a -18º C (almacenamiento y transporte) del salmón ahumado, siendo esto un riesgo higiénico-sanitario y una vulneración de la normativa”.