El grupo público Navantia y la empresa privada Siemens han acordado abrir en Ferrol el Centro de Excelencia del Naval, que inicialmente anunciaron para Santiago de Compostela, ubicación que mereció críticas de partidos políticos, sindicatos y empresarios, han confirmado fuentes de la firma pública a Efe.
De este modo, la ciudad albergará una instalación que este miércoles demandó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En un acto en Ferrol, vio lógico que se emplazase cerca de «gradas, ingenieros y otros trabajadores».
La compañía Siemens argumentó que su sede en Galicia se ubica en la capital de la comunidad autónoma, pero desde el inicio de esta semana se sucedieron las reacciones contrarias desde Ferrol.
Por contra, fuentes de Navantia han relatado este jueves que ambas empresas «han acordado instalar finalmente en Ferrol el centro de excelencia para facilitar la transformación digital de la industria naval».
Así, han aludido a la necesidad de conseguir una «mayor facilidad para colaborar entre los distintos agentes que intervienen en el sector».
El alcalde, Ángel Mato, propuso la aprobación de una declaración institucional, que el pleno del Ayuntamiento de Ferrol ratificó minutos antes de conocerse la noticia, en la tarde de este jueves.
El texto, validado por unanimidad de todas las formaciones políticas, censura la ubicación inicial para un centro que impulsará «la transformación digital». «Desarrollará las futuras soluciones para el sector naval e incentivará la colaboración entre los distintos agentes de la industria», ha remarcado.
El documento refrendado por la corporación apunta a la participación de «astilleros, universidades, centros de investigación, asociaciones, armadores y organismos públicos».
El regidor sugirió en los últimos días que el Centro de Innovación y Servicios de Galicia, ubicado en Ferrol, acoja esta prestación. La corporación también ha demandado que el Gobierno central busque «soluciones efectivas para dotar de carga de trabajo» a Navantia en la ría ferrolana.


