El pasado mes de abril, en el marco de la Feria WindEurope celebrada en Bilbao, Navantia dio a conocer su marca comercial Navantia Seanergies, creada con el objetivo de impulsar en el ámbito nacional e internacional su actividad relacionada con las energías verdes, centrada en la energía eólica marina y el hidrógeno.
En el ámbito de la eólica marina, Navantia es uno de los pocos suministradores capaces de fabricar todos los tipos de cimentaciones en acero para aerogeneradores offshore, ya sean fijos, como jackets (de las que la empresa ha construido más de cien) y monopiles, o estructuras flotantes, construyendo también subestaciones. Con esta nueva marca, aspira a ganar en visibilidad y convertirse en un suministrador global en el sector de la eólica marina con dos centros de producción en España, Fene y Puerto Real y otro en Francia, en Brest.
Durante los siete años que han transcurrido desde el primer gran contrato en eólica marina, la división ha crecido, de tal forma que al terminar el año se estima llegar a los 20 contratos firmados, con grandes empresas como Iberdrola, Aibel o Ocean Wanda como clientes.
En junio, Ocean Winds, empresa española dedicada a energía eólica marina creada por EDP Renewables (EDPR) y ENGIE, confirmó con Navantia Seanergies un acuerdo de reserva de capacidad para construir dos cimentaciones tipo jacket y pilotes asociados para las subestaciones de dos parques eólicos marinos en Francia: ´îles d’Yeu et Noirmoutier´ y ´Dieppe Le Tréport´. Esta empresa también adjudicó a Navantia Seanergies y a su socio Wilder Renovables, un pedido de 14 monopiles para su parque eólico offshore Moray West, en aguas de Escocia (Reino Unido). Este contrato es el primero que se ejecutará en la nueva fábrica de monopiles creada en Fene a raíz de un acuerdo con Iberdrola, firmado en julio de 2021, para la fabricación de al menos 130 cimentaciones de este tipo y por valor de unos 400 millones de euros.
Navantia Seanergies también ha recibido un encargo para construir cinco estructuras complejas que realizan la transición entre las subestaciones y las cimentaciones fijas para parques eólicos marinos en EEUU, denominadas en inglés MSF (Module Support Structures).
Por otro lado, se han conseguido otros hitos como la decisión de fabricar bridas de unión entre la cimentación jacket o monopile y la torre del aerogenerador o de la subestación.
En el ámbito del hidrógeno, se ha adaptado la fábrica de Turbinas de Ferrol a la producción de electrolizadores y se han firmado dos acuerdos con Repsol, uno para la exploración conjunta de oportunidades de negocio en el ámbito de los electrolizadores y otro para la investigación de combustibles sintéticos para motores marinos.