Marine Stewardship Council (MSC) anunció el pasado 15 de julio de 2024 la concesión de 32 nuevas subvenciones a través de su Fondo Ocean Stewardship (OSF en sus siglas en inglés) destinadas a financiar diversos proyectos en India, Indonesia, México, Nueva Zelanda, Nicaragua y Perú.
Desde su creación en 2018, el OSF ha concedido más de 140 subvenciones, cuyo valor total supera los 6,6 millones de dólares (unos 6 millones de euros), para conseguir mejoras que perduren. Estas ayudas han respaldado a un amplio conjunto de proyectos cuyos objetivos son mejorar la salud de las poblaciones de peces, gestionar con rigor los niveles de captura y proteger el medioambiente marino.
La financiación de 2024 incluye becas de investigación para estudiantes vinculadas al objetivo de MSC de proteger la biodiversidad de los océanos y que ayudarán a las pesquerías sin certificación de MSC a efectuar distintas mejoras de tipo medioambiental, como, por ejemplo, minimizar los daños a la vida silvestre y a los ecosistemas.
MSC destina al OSF un 5 % de las regalías anuales que genera la venta de los productos que llevan su sello ecológico que certifica que cumplen su estándar de sostenibilidad. El fondo recibe también, cada vez más, donaciones filantrópicas de terceros y aportaciones económicas de empresas que están contribuyendo a acelerar el avance de la pesca sostenible en todo el mundo.
La financiación de 2024 del OSF a su vez incluye nueve ayudas, cuyo valor supera los 500.000 euros, para pesquerías sin certificación que estén trabajando en algún proyecto de mejora con el objetivo de convertirse en sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
A ello hay que sumar otros 6.000 euros, aproximadamente, por beca para complementar los gastos de los estudiantes investigadores y financiar sus proyectos de investigación con las pesquerías. Entre los beneficiarios de las becas de este año se encuentran:
- Rocío Nayeli Avendaño Villeda, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, que se encargará de recopilar datos para saber más acerca del impacto que genera una pesquería de sardina de México en las aves marinas de gran tamaño.
- Lindiwe Makapela de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, que va a estudiar las interacciones entre la pesquería con palangre de merluza de Sudáfrica y las orcas y el lobo marino sudafricano (Arctocephalus pusillus) y va a proponer métodos operativos para minimizar cualquier tipo de riesgo para estos mamíferos marinos.
- Mishel Valery Rañada, de la Universidad de Vrije, Bruselas, tiene como objetivo mejorar los procedimientos de recopilación de datos de una pesquería de Surinam.
Foto: MSC