Ministros de Pesca dan visto bueno al acuerdo entre Bruselas y Londres sobre capturas 2021

10 de junio de 2021

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) dieron el visto bueno este miércoles al preacuerdo sobre las posibilidades de pesca hasta finales de 2021 de las especies compartidas con el Reino Unido. El pacto, que queda aún pendiente de su próxima aprobación formal, se alcanzó en una reunión informal de ministros por videoconferencia.

Al término de la reunión, el titular portugués de Pesca, Ricardo Serrao Santos, cuyo país preside la UE este semestre, indicó en rueda de prensa que los ministros dieron su opinión sobre el acuerdo, que ha resuelto “las cuestiones más delicadas”.

Se trata de “un precedente magnífico para las futuras negociaciones”, indicó el ministro portugués, y añadió que asegura unas condiciones equitativas para las flotas tanto de la UE como del Reino Unido. Además, tiene en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales que afectan al sector, “dará claridad y seguridad a la flota y asegurará que los recursos marinos se sigan utilizando de manera sostenible”, añadió.

Quedan por cerrar algunos temas técnicos, que deberán abordarse después en una comisión especializada de pesca y sobre los que se espera llegar a un acuerdo “a corto plazo”, dijo el ministro luso.

Por su parte, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, saludó el pacto alcanzado tras meses de “duras y complicadas” negociaciones, en las que consideró clave “la unidad” de toda la UE. “El acuerdo es positivo para España, ya que la flota española seguirá faenando con normalidad y seguridad en aguas británicas”, dijo Planas, según un comunicado del Ministerio.

El titular español pidió a la Comisión Europea la “mayor celeridad posible” para trasponer los resultados a los reglamentos de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas anuales “para dar la necesaria seguridad jurídica a las flotas”.

El acuerdo permitirá mantener a la flota nacional que faena en aguas británicas, que pesca sobre todo merluza, rape y gallo, sus actuales cuotas de captura para 2021 y las de especies de aguas profundas 2021 y 2022.

“El resultado de las cifras acordadas es aceptable para España, agradeciendo especialmente la defensa firme del mantenimiento de los TAC para especies que podían suponer un problema de estrangulamiento por la obligación de desembarque, como el besugo y los bacalaos del oeste de Escocia y del mar Céltico”, dijo Planas.