Metalships compra un dique flotante en el que podrá atender a barcos de 180 metros

11 de julio de 2020

Metalships & Docks acaba de confirmar la compra de un nuevo dique flotante, lo que supone una inversión de 10 millones de euros y la creación de un centro de reparación naval en la ría de Vigo.

La nueva estructura tendrá capacidad para atender barcos de hasta 180 metros de eslora y 10.000 toneladas, lo que según explicaron desde el astillero de Teis permitirá “la varada de casi todos los buques” que operan en el puerto de Vigo y en otros cercanos, además de evitar que las unidades de gran eslora construidos en las atarazanas olívicas tengan que desplazarse a otros con mayor capacidad (como en Ferrol o Viana do Castelo) para servicios pre-entrega.

“Era un objetivo deseado desde hace décadas que la ría de Vigo pueda reparar buques de grandes esloras”, explicó el presidente del Grupo Rodman Polyships, Manuel Rodríguez.

La adquisición realizada por el astillero vigués confirma lo adelantado el pasado septiembre. La operación, que había quedado congelada, se ha cerrado con la compra de una estructura similar a la que ya tiene en la actualidad. Con este dique, Metalships podrá doblar la capacidad de un servicio que ofrece al astillero en torno a una quinta parte de su cifra anual de ventas, según sus cuentas anuales.

Desde Metalships explican que el nuevo dique “permitirá al astillero competir en el mercado internacional” de la reparación naval de buques de gran eslora y supondrá la generación de un millón de horas de trabajo en el astillero al año.

Sin embargo, la confirmación de la operación tiene una doble consecuencia inmediata. Por un lado, la inversión significa la reactivación del Centro de Reparación Naval en la ría de Vigo, un proyecto impulsado en 2006 por un grupo de astilleros y empresas auxiliares (con Metalships como uno de sus primeros accionistas) y que finalmente no se llevó a cabo.

Por otro lado, supone también adelantarse al plan de otro centro de reparación naval, el que la auxiliar Viguesa de Calderería (Vicalsa) tiene para las instalaciones de Factorías Vulcano y que, por el momento, sigue sin concretarse.

 

Nueva construcción

 

Pese a que la operación traerá consigo la consolidación de la reparación naval en Metalships, el astillero no se olvida de la nueva construcción. Centrados en la búsqueda de nuevos pedidos, por el momento la factoría se afana en finalizar el Sea Cloud Spirit, una goleta de pasaje de lujo de 138 metros de eslora para la naviera alemana Sea Cloud que tendrá capacidad para 136 pasajeros y 90 tripulantes.