Más de 300 profesionales solicitan empleo a la flota atunera en 6 meses en el plan “empleAtún”

15 de abril de 2024

Un total de 317 profesionales han solicitado empleo en la flota atunera española durante los seis primeros meses de funcionamiento de la plataforma digital de intermediación laboral “empleAtún”, de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac).

Opagac ha difundido ese lunes los resultados de la iniciativa, que comenzó en octubre para incorporar nuevo talento en la flota, en un momento en que la pesca vive el problema de falta de relevo generacional.

Durante estos primeros seis meses de funcionamiento de la plataforma, las ocupaciones que han registrado mayor número de ofertas de empleo han sido las de patrón, jefe y oficial de máquinas, oficial de puente, engrasador y cocinero.

Opagac ha recordado que la iniciativa está enfocada al relevo de los profesionales de esta flota con una cualificación media-alta y cuya edad se sitúa entre los 42 y los 50 años; en total la flota del atún tropical en las empresas asociadas a la organización emplea a 2.400 profesionales.

Además, también como parte de la iniciativa “empleAtún”, desde el pasado octubre, 1.112 estudiantes y profesionales cualificados han asistido a las 15 jornadas informativas celebradas en centros de formación para dar a conocer las oportunidades profesionales que ofrece esta flota.

Estos más de 1.100 asistentes representan un 62% del objetivo que se había marcado la flota para un periodo de año y medio, cifrado en 1.800 participantes.

Las sesiones se han llevado a cabo en Escuelas Náuticas y Centros Integrados de Formación Profesional de Asturias (Gijón), Galicia (Vigo, Culleredo, Vilagarcía, Bueu y Ribeira) y el País Vasco (Irún, Pasaia y Bermeo).

La próxima sesión tendrá lugar el próximo día 18 de abril en la Escuela Náutico Pesquera de Ferrol (Coruña); además, la flota prevé ampliar la campaña informativa de “empleAtún” a otras comunidades autónomas con tradición pesquera como Cantabria y Andalucía.

La organización atunera ha celebrado el “éxito” de la convocatoria, que ha atribuido a la “posición a la vanguardia” del sector tanto en lo que se refiere a su operativa como a las condiciones sociolaborales que garantiza y certifica con el sello Atún de Pesca Responsable (APR).

Asimismo, según Opagac, los demandantes de empleo valoran las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece esta flota, así como su internacionalización por su presencia en los tres principales océanos (Atlántico, Pacífico e Índico).

Según el director gerente de Opagac, Julio Morón: “Los resultados obtenidos durante los primeros seis meses de nuestra iniciativa “empleAtún” son fruto del ingente esfuerzo que nuestras compañías armadoras han realizado para poner a los profesionales que trabajan en su flota en el centro de sus prácticas empresariales”.

“Esto se traduce en la protección de sus derechos laborales, por encima de los requisitos de la normativa internacional, la garantía de su bienestar a bordo de nuestros barcos, su formación continua y la garantía de oportunidades de desarrollo profesional”, ha recalcado Morón.

 

Foto: Opagac