MAPA destaca acuerdos comerciales para mantener actividad pesca

26 de noviembre de 2019

El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, subrayó la importancia de los acuerdos comerciales para asegurar la sostenibilidad medioambiental, económica y social de las actividades pesqueras de las poblaciones dependientes del sector.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informó en un comunicado de que ésta ha sido una de las ideas expresadas por Gandarias en la inauguración, en Vigo, de la 17ª reunión del Subcomité de Comercio Pesquero, organizado por este Departamento y el Comité de Pesquerías de la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se trata de un foro “esencial” para orientar las reglas de los intercambios comerciales, que está presidido en el periodo actual por España.

Gandarias apostó por unas reglas “claras y estrictas” en su cumplimento, que permitirán la lucha contra el cambio climático, la contaminación marina y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El director general puso el ejemplo de España en esta lucha, cuya labor ha sido reconocida a nivel mundial, y ha brindado a los delegados asistentes compartir experiencias y mejores prácticas en este campo.

El Código de Conducta Pesca Responsable, junto con el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto puestos en marcha por la FAO, han supuesto un importante avance en esta materia.

También explicó que los intercambios comerciales deben enfocarse en la equidad y la seguridad jurídica para garantizar “beneficios mutuos” a “todas” las partes en la celebración de dichos acuerdos.

España considera de “vital” importancia alcanzar las metas contenidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030, por la necesidad de conservar y utilizar de manera sostenible todos los productos y servicios que proporcionan los océanos, añadió.

En el ámbito de este cumplimiento, ha destacado la creación de áreas marinas protegidas y la Red de reservas marinas de interés pesquero español, habiéndose alcanzado el objetivo del 10 % previsto.