Luz verde al Fondo Europeo para la Pesca y la Acuicultura

01 de septiembre de 2021

El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde al Fondo Europeo para la Pesca y la Acuicultura, dotado con 6.100 millones de euros para 2021-2027, que ayudará a la pesca sostenible y la acuicultura y apoyará una economía azul sostenible y a las comunidades costeras.

“Este nuevo fondo permitirá al sector invertir en la seguridad y el bienestar de los pescadores, así como en buques eficientes desde el punto de vista ambiental y permitirá el relevo generacional, evitando a la vez el exceso de capacidad y la sobrepesca”, dijo el eurodiputado Gabriel Mato (PPE), negociador de la Eurocámara para el fondo. Mato destacó también que el fondo ayudará a que la acuicultura sea una actividad “competitiva y próspera, evitando la dependencia de las importaciones de terceros países”.

El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, señaló en un debate celebrado en el pleno que aunque Bruselas hubiera querido conseguir unos fondos algo distintos, “el resultado general es satisfactorio y que permitirá avanzar en la pesca sostenible”.

Según se prevé, al menos el 15 % de los fondos recibidos por los países deberá ir destinado al control de la pesca y la recogida de datos, y a combatir la pesca ilegal y no regulada. La protección y restauración de la biodiversidad serán otras de las prioridades del fondo.

Las acciones que se financien contribuirán al objetivo general de dedicar el 30 % de los fondos a la lucha contra el cambio climático, conforme prevé el Pacto Verde. Se financiarán las inversiones que mejoren la eficiencia energética, la seguridad y las condiciones de trabajo en los buques pesqueros de la Unión, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del sector.

 

Renovación de buques sin aumentar capacidad

 

En el caso de los buques de hasta 24 metros, será subvencionable la sustitución de motores con el fin de aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 ; la primera adquisición de buques de segunda mano por parte de jóvenes pescadores y operaciones que requieran más espacio a bordo por razones de seguridad o bienestar de la tripulación.

El texto incluye garantías para evitar que las subvenciones de la Unión puedan tener efectos perjudiciales que provoquen excesos de capacidad y sobreexplotación pesquera.

También fomentará el relevo generacional en la profesión apoyando la primera adquisición de buques por parte de jóvenes pescadores. El nuevo fondo apoyará especialmente la pesca costera artesanal y el mismo trato preferente para los pescadores sin buques y para los mariscadores.

Asimismo, se apoyará la acuicultura europea mediante la promoción de inversiones destinadas a reforzar la competitividad de la producción acuícola, garantizando al mismo tiempo que las actividades sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental.