Luz verde a 247.000 euros para programas y organizaciones internacionales

07 de octubre de 2026

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a realizar contribuciones por un valor total de 247.577,03 euros a organismos y programas internacionales de carácter agrícola, ganadero, alimentario y pesquero, consideradas de interés para España.

En una nota de prensa publicada este martes, el ministerio ha anunciado seis contribuciones justificadas por su “conveniencia y oportunidad” porque constituyen herramientas para el impulso de las prioridades del ministerio en el exterior y de su posición en las mismas.

La primera de estas contribuciones corresponde al programa de la Organización Mundial de Sanidad Animal “La Buena Gobernanza como Medio de Prevención y Control de las Enfermedades Animales Emergentes y Reemergentes” (Omsa-bg), que recibe 107.000 euros. En segundo lugar, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza recibe una contribución por importe de 91.600 euros, con la misión fomentar la cooperación agroalimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo a través de la formación de cuadros directivos y técnicos del sistema agroalimentario y de impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo, ha detallado el MAPA.

El ministerio ha anunciado también 12.000 euros para el Consejo Consultivo para las Regiones Ultraperiféricas (CcRup), un órgano que pretende informar a la Comisión Europea y a los Estados miembros interesados sobre los problemas, dificultades y buenas prácticas relacionadas con la gestión y conservación de los recursos pesqueros.

Por otro lado, el Consejo Internacional de la Caza y Conservación de la Fauna Silvestre (CIC) recibirá una aportación de 20.000 euros, con el objetivo de “promover la sostenibilidad” de los recursos biológicos silvestres, así como la conservación de los ecosistemas en los que se desarrollan, de las comunidades locales y de las tradiciones por medio de su uso sostenible.

Además, el MAPA ha informado de que la Red de Información de Mercados Agrícolas del Mediterráneo (Med Amin), dispondrá de 15.000 euros, con la meta de facilitar el intercambio de información y experiencias sobre el mercado de cereales y de productos estratégicos para la seguridad alimentaria de los países miembros, con el fin de reducir la volatilidad de los precios al mejorar la transparencia y el funcionamiento de los mercados.

Por último, Asociación Civil Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa) recibe una aportación de 2.050 dólares USA (importe máximo estimado de 1.977,03 euros) y se fijará como objetivo principal contar con sistemas integrados de seguros agropecuarios en todos los países de América Latina.