Los incidentes de piratería y robos a mano armada resurgen en el golfo de Guinea

01 de septiembre de 2023

El Informe Anual de Piratería realizado por la Oficina Internacional Marítima (IMB en sus siglas inglesas) registró un resurgimiento de los incidentes de piratería y robos a mano armada, de manera particular, en aguas del golfo de Guinea como también en el estrecho de Singapur en los primeros seis meses del presente año.

En particular, en los primeros seis meses de 2023 el Centro de Informes de Piratería (PRC en sus siglas inglesas) registró un total de 65 incidentes de piratería y robos a mano armada contra buques en todo el mundo, frente a los 58 incidentes acaecidos en el mismo periodo de 2022.

Las cifras del primer semestre de 2023 quedan desglosadas de la siguiente manera: 57 buques fueron abordados, hubo 4 intentos de ataques, 2 buques fueron secuestrados y 2 buques más fueron tiroteados.

En los primeros seis meses del presente año, los piratas abordaron con éxito el 90 % de las embarcaciones objetivo. Lo que significa que continúa la violencia y amenazas contra la tripulación de estos barcos. En este sentido, 36 tripulantes fueron tomados como rehenes, 14 fueron secuestrados, 2 resultaron heridos y 1 agredido.

Lo cierto es que es preocupante el resurgimiento de los incidentes de piratería como la toma de rehenes y secuestros de tripulantes, y especialmente en aguas del golfo de Guinea. Por eso la IMB sigue pidiendo una presencia militar naval, tanto a nivel regional como a nivel internacional, sólida y continua como elemento disuasorio de la piratería.

Los tipos de buques que fueron atacados en los primeros seis meses de 2023 fueron 24 graneleros, 16 petroleros, 12 portacontenedores y 13 más de diversos tipos. En cuanto a las zonas marítimas donde hubo más ataques de piratas fueron el sureste asiático con 35, seguido de África (golfo de Guinea) con 14, a continuación, Sudamérica con 13 y, por último, el subcontinente indio con 3 incidentes.

Más incidentes golfo Guinea

Entre el primer y segundo trimestre de 2023, el golfo de Guinea ha sido testigo de un aumento preocupante de los incidentes marítimos. En concreto, en el primer cuarto de este año se produjeron 5 incidentes, mientras que en el segundo cuarto los incidentes ascendieron hasta los 9. De todos ellos, 12 fueron clasificados como robos a mano armada y los otros 2 como piratería principalmente contra embarcaciones que estaban fondeadas en dicha región.

En particular, 14 tripulantes fueron secuestrados de los cuales 8 fueron sustraídos de embarcaciones fondeadas en aguas territoriales. Además, en otros 2 secuestros por separado, 31 miembros de la tripulación fueron tomados como rehenes, se destruyeron equipos de comunicaciones y navegación marítima y también robaron parte de la carga.

Crece el riesgo en el estrecho de Singapur

Si bien se consideran delitos oportunistas de bajo nivel, con frecuencia los buques de gran tonelaje que transitan por el estrecho de Singapur siguen siendo atacados y abordados por piratas, con un aumento significativo del 25 % en los incidentes denunciados en comparación con el primer semestre del año pasado.

Por este motivo, la IMB ha expresado su preocupación como también ha solicitado que los estados litorales al estrecho de Singapur asignen los recursos necesarios para poder abordar estos delitos con garantías, ya que los miembros de la tripulación de los buques atacados y abordados continúan en riesgo. No en vano fueron reportadas armas en al menos ocho incidentes.

Otras regiones

Por otra parte, la región del archipiélago de Indonesia ha experimentado una caída sostenida en los incidentes informados en comparación con los años anteriores a 2020, con 7 incidentes registrados, principalmente relacionados con embarcaciones ancladas o atracadas. Los miembros de la tripulación continúan en riesgo, con también casos de amenazas y armas blancas reportadas.

 

Por último, en los puertos de América del Sur y Central, que representaron el 14 % de los incidentes globales sobre piratería en el primer semestre de 2023, se informaron de 13 incidentes, incluidos intentos de abordaje, tomas de rehenes, así como de ataques y amenazas a la tripulación en el fondeadero de Callao en Perú, Colombia, fondeadero de Macapa en Brasil y Panamá.