Los incidentes de piratería se incrementan en los primeros meses del año

31 de diciembre de 2023

La Oficina Internacional Marítima (IMB en sus siglas inglesas) ha publicado un incremento en los incidentes reportados en el golfo de Guinea, como también en el estrecho de Singapur en los primeros nueve meses del presente año.

En particular, en los primeros nueve meses de 2023 se han registrado un total de 99 incidentes de piratería y robos a mano armada contra buques, frente a los 90 incidentes acaecidos en el mismo periodo de 2022.

En estos primeros 9 meses de 2023, 85 buques fueron abordados, 9 de ellos tuvieron intentos de ataques, 3 buques fueron secuestrados y 2 buques más fueron tiroteados. Los perpetradores de estos ataques abordaron con éxito el 89 % de las embarcaciones atacadas, y la mayoría de estos incidentes ocurrieron de noche.

Aunque la violencia denunciada contra los miembros de la tripulación se encuentra entre las más bajas en tres décadas, el riesgo para la tripulación sigue siendo real, con 69 rehenes, 14 secuestrados, 8 amenazados, 3 heridos y uno agredido.

Más incidentes en el golfo de Guinea

Los incidentes notificados aumentaron en el golfo de Guinea en los primeros nueve meses de 2023, en concreto, de 14 a 21 en el mismo período de 2022. 17 fueron clasificados como robos a mano armada y cuatro como piratería, con una creciente preocupación para la tripulación, ya que 54 fueron tomados como rehenes, 14 fueron secuestrados y hubo 2 heridos.

El golfo de Guinea sigue siendo una religión preocupante con un aumento en los incidentes reportados, en contraposición a la tendencia a la baja que se ha visto en los últimos dos años. La IMB considera que la propiedad regional es fundamental para salvaguardar el transporte marítimo y el comercio, y además abordar estos delitos.

Signos de preocupación en el estrecho de Singapur

El estrecho de Singapur sigue generando preocupación con 33 incidentes reportados en los primeros nueve meses de 2023, en comparación con los 31 en el mismo período del año pasado. En total, 31 buques fueron abordados, 5 tripulantes fueron tomados como rehenes y 2 amenazados, lo que representó el 25 % de los incidentes notificados en julio. En la mayoría de los casos, se denunciaron robos de provisiones o propiedades del barco atacado.

Teniendo en cuenta los desafíos de navegación del estrecho de Singapur, incluso los incidentes oportunistas de bajo nivel, podrían aumentar potencialmente el riesgo para la navegación segura en estas aguas congestionadas.

Foto: El Canal Marítimo y Logístico. Golfo de Guinea