Los beneficios de comer pescado sobrepasan a los perjuicios

02 de diciembre de 2019

Los beneficios de consumir pescado sobrepasan “muchísimo” a los perjuicios, a pesar de las “alarmas” recientes que han sido “excesivas”, según el médico y coordinador científico de la Fundación Dieta Mediterránea, Ramón Estruch.

Estruch ha participado en la clausura del Foro “Pesca y Gastronomía Saludable”, que se ha celebrado en varias jornadas y en diferentes puntos de España, y del que una de sus conclusiones ha sido incidir en la importancia que tiene para la salud el consumo diario de este alimento.

A su juicio, es excesiva la reciente recomendación de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) para que una parte de la población (entre ellos niños menores de 10 años) no consuman ciertas especies de pescado por su elevado contenido en mercurio.

Estruch ha remarcado el “alto valor nutricional” del pescado por su riqueza proteica y en Omega 3, un tipo de grasa que ayuda “mucho” a la agudeza visual y al desarrollo neuronal de los niños, además de colaborar en la prevención cardiovascular en los adultos.

También ha destacado su riqueza vitamínica y la aportación de selenio, que “puede contrarrestar los efectos tóxicos del mercurio”.

Los expertos reunidos en dichos foros han puesto en valor los estudios mundiales que detallan los beneficios de consumir tres o cuatro raciones de pescado al día porque puede reducir un 31 % la mortalidad cardiovascular y un 22 % el riesgo de infarto, aparte de proteger frente al cáncer o el Alzheimer.

En cuanto a su cocinado, han apuntado que es más saludable servirlo crudo, marinado, al vapor, hervido, al horno, al papillote o a la parrilla, en lugar de frito.

Estruch, además, ha puesto el foco en el descenso de su consumo en España, especialmente en niños y adolescentes, por lo que ha defendido la necesidad de continuar con campañas de promoción.

También preocupa, ha reconocido, la sostenibilidad de las poblaciones pesqueras, porque hay más de 1.000 especies pero se consumen “muy pocas”: de ahí que sea “mejor” optar por una mayor variedad y así poder evitar los descartes de otras.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Francisco Martínez Arroyo -consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha-, ha incidido en que la dieta mediterránea “no se puede entender” sin el pescado, aunque “muchas veces” se vincule sólo a cereales, aceite de oliva y vino.

Los productos de la pesca “han contribuido” de manera “importante” a que esta dieta haya sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Martínez ve necesario hacer más promoción de esta alimentación para que el consumidor español haga un “uso real” de sus productos.

Por su parte, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, ha subrayado la importancia de este foro, organizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la citada Fundación, para concienciar de la importancia del pescado.

En su discurso, ha destacado el valor de la sostenibilidad pesquera para asegurar la viabilidad futura del sector y la relevancia de la seguridad alimentaria, conseguida a través de la trazabilidad, porque “uno de los objetivos claros” es que el pescado llegue al consumidor en condiciones “absolutamente saludables”.

Por otro lado, la subdirectora general de Promoción Alimentaria del MAPA, Cristina Clemente, ha presentado las conclusiones de la campaña publicitaria “Y tú, ¿has pescado hoy?”, cuyo fin era subir el consumo de este producto asociándolo a un alimento “rico, sano y seguro”.

La acción se desarrolló del 2 de octubre al 4 de noviembre pasados, con un presupuesto de 763.000 euros, de ámbito nacional y a través de televisión, radio, Internet y publicidad exterior.

El público objetivo era la población general y el fin era llegar a 35,5 millones de consumidores mayores de 16 años.

El Ministerio está diseñando nuevas campañas similares para los próximos años porque el deseo es dedicar “cuanto más esfuerzo económico mejor” para “promocionar el producto pesquero y los alimentos de España”.