Los armadores tratan de desbloquear el ingreso de indonesios a la pesca gallega

11 de octubre de 2019

Los armadores no llevan un recuento oficial de la mano de obra que pueden precisar para sus embarcaciones. El secretario general de la patronal pesquera (Cepesca), Javier Garat, aventura unos mil, pero podrían incluso quedarse cortos en su cálculo. Casos ha habido de barcos amarrados a puerto por falta de titulados que poner a los mandos. E innumerables dificultades para encontrar marineros rasos. De cocineros de barco, mejor no hablar, puesto catalogado de difícil cobertura tanto en A Coruña y Pontevedra como en Lugo.

Contra esa falta de vocaciones la pesca española ya tiene un plan estratégico. Una hoja de ruta que pasa por negociar un acuerdo colectivo marco, por acercar la realidad de la pesca a las escuelas impulsando la FP dual, por revisar las atribuciones de las titulaciones actuales, instalar Internet en los barcos, mejorando la vida a bordo y buscando mano de obra extranjera.

A pesar de que en abril el Gobierno aprobó instrucciones para facilitar la contratación de extranjeros por parte de las embarcaciones que faenan fuera de aguas españolas, la entrada de trabajadores de terceros países sigue atascada. Y como en la Administración no logran desenmarañar el entuerto armado con las titulaciones, los armadores han decidido intervenir para tratar de desbloquear la situación y contar a la mayor brevedad posible con mano de obra para sus barcos.