La Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, ha finalizado recientemente un proyecto de promoción financiado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través de Fondos FEMP de la UE que contemplaba diferentes actuaciones.
Por un lado, la realización de un vídeo promocional de la acuicultura marina andaluza; por otro, la difusión y apuesta por las redes sociales y, por último, la realización de varias presentaciones y degustaciones de productos.
A este respecto, señalar que este Proyecto de Promoción y Divulgación de la Acuicultura Marina de Andalucía atiende y responde a diferentes debilidades y amenazas descritas en el Plan Estratégico Nacional o en las diferentes Estrategias Andaluzas aprovechando las fortalezas y oportunidades que tienen la actividad y los productos acuícolas.
Con ello, el sector acuícola marino andaluz busca promocionar, divulgar e informar sobre ellos adecuadamente, contribuyendo así a la mejora de la imagen de la actividad y favoreciendo el conocimiento de la misma y de sus productos.
Desconocimiento de la actividad acuícola
En las costas de Andalucía se ubican muchas explotaciones acuícolas y todas realizan su actividad de una forma sostenible y compatible con el medio ambiente y con el entorno que las rodea. No obstante, y como queda patente en varios estudios e informes elaborados a nivel europeo, nacional y autonómico, la sociedad desconoce en gran medida cómo es la actividad acuícola y cómo ésta establece relaciones con su entorno.
También el sector, con una amplia experiencia y bagaje en estos asuntos, es consciente de este hecho y no es ajeno a estas circunstancias, lo que motiva que de manera conjunta y coordinada se realicen actuaciones que conduzcan a revertir esta situación de falta de conocimiento.
Nueva marca
Por ello, y con la finalidad de facilitar la promoción de la actividad y sus productos a la vez que posibilitar una adecuada difusión por las redes sociales u otros medios digitales, en medios de comunicación convencionales y otros eventos que se organicen, en el marco del proyecto hay que resaltar que se ha definido y creado una marca y una imagen para la Acuicultura Andaluza que, según ASEMA, “esperan que se convierta rápidamente en sinónimo de una actividad sostenible y unos productos de gran calidad y que ocasione que los consumidores incrementen su confianza tanto en la acuicultura como en nuestros productos, que son obtenidos de forma totalmente respetuosa en las costas y espacios naturales de Andalucía gracias a una perfecta sintonía con el entorno y aplicando los esfuerzos en I+D+i que se realizan a la vez que empleando las mejores técnicas disponibles”. Por tanto, están convencidos de que deberá servir para impulsar el conocimiento y confianza en la actividad y en todos los beneficios que ésta nos ofrece y aporta.
Además, y conjuntamente al lanzamiento y presentación de esta marca es igualmente destacable la presentación y proyección pública del vídeo promocional elaborado para la ocasión y que está disponible en los diferentes perfiles de Acuicultura Andaluza que se han creado en las principales redes sociales -Instagram, Linkedln, Facebook, Twitter (X)- así como en el canal de Youtube.
El vídeo elaborado condensa en poco más de dos minutos los distintos ambientes productivos existentes en las costas de Andalucía, los diferentes productos que las empresas ofrecen a los consumidores y la perfecta sintonía que las distintas explotaciones acuícolas mantienen con su entorno, suponiendo una fuente generadora de empleo y riqueza socioeconómica y contribuyendo a conseguir varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Tres eventos promocionales
Por último, y no menos importante, indicar que, tal y como estaba contemplado en el proyecto, la presentación y lanzamiento del vídeo y de la apuesta por la promoción a través de las redes sociales se realizó a principios de septiembre a través de la organización de tres eventos.
El primero de ellos, tuvo lugar en la ciudad de Huelva, el segundo en la ciudad de Sevilla y, por último, el tercero se organizó en la ciudad de El Puerto de Santa María (Cádiz). La dinámica de los actos fue similar; comenzaron con una presentación sobre el proyecto y los trabajos realizados, continuaron con la proyección del vídeo elaborado y concluyeron con una degustación de productos acuícolas andaluces seleccionados, entre los que habría que destacar por novedosos a las algas, los ostiones o el lenguado. Todos ellos estuvieron acompañados por vinos de la tierra, revelando un perfecto maridaje entre el mar y la tierra.