Los 10 años de sostenibilidad pesquera de Marine Stewardship Council en España

01 de septiembre de 2021

Laura Rodríguez Zugasti
Directora de Marine Stewardship Council para España y Portugal

 

En marzo de 2011, Marine Stewardship Council (MSC) abría sus puertas en España y Portugal. En aquel momento, teníamos el gran reto de dar a conocer la organización en un país en el que la pesca es un driver económico en todas sus dimensiones: sector primario, industrial, comercial y de consumo.

Diversas cofradías y empresas pesqueras se interesaron muy pronto por el estándar MSC de pesca sostenible y en 2012 celebramos la certificación de la primera empresa de bacalao (Pescafría) y de dos artesanales gallegas: la navaja de Bueu y la almeja y berberecho de la Cooperativa de Ría de Arosa. La empresa gallega Grupo Regal se convirtió en 2014 en la primera certificación de merluza europea.

Estos inicios generaron gran expectación dentro y fuera de España; y si bien por diversas circunstancias estas pesquerías no siguieron en el programa, fueron un gran paso para profundizar en el proceso de certificación de MSC, sus beneficios en cuanto a conocimiento de la pesquería, posicionamiento y la propia formación en sostenibilidad pesquera de los actores involucrados.

En una segunda etapa, las certificaciones de pesquerías se han consolidado y varias cumplen el primer ciclo de 5 años: Asociación AGARBA, 2 barcos de bacalao en el Mar de Barents recertificados; la flota vasca de bajura junto con la flota cántabra han liderado la certificación de tres especies emblemáticas, a las que se han unido algunos barcos asturianos y gallegos: anchoa del Cantábrico (93 barcos, recertificada), bonito del Norte (167 barcos) y sardina del golfo de Vizcaya (91 barcos, suspendida temporalmente).

En pesca artesanal, diversas cofradías del occidente de Asturias han sido pioneras en certificar el primer pulpo del mundo (33 embarcaciones). En los últimos años los avances se han dado en la flota atunera de altura: la empresa de Bermeo Echebastar, ha sido pionera en certificar sus operaciones de captura de listado sobre FADs y a banco libre en el océano Índico (6 atuneros congeladores), posteriormente Sant Yago vinculado al Grupo Jealsa, ha certificado las capturas de atún rabil y listado a banco libre de 2 atuneros en el Atlántico y muy recientemente hemos celebrado la certificación de la asociación ANABAC, 8 barcos de las empresas Atunsa y Pevasa que capturan atún rabil a banco libre en el Atlántico.

Estas certificaciones suman en conjunto 81.488 toneladas. Más allá del volumen, destacan las mejoras logradas por estas pesquerías. Así, la asociación AGARBA ha creado su propia cartografía en colaboración con el Centro de Investigación AZTI para evitar de manera más precisa faenar en zonas con posibilidad de interacción con Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV).

Los barcos certificados de anchoa del Cantábrico y bonito del Norte han ampliado la cobertura de observadores a bordo para una mejor recogida de datos científicos. La certificación del bonito del Norte ha contribuido además al desarrollo de Reglas de Control de Captura en el seno de ICCAT, medidas de gestión clave para asegurar que la pesca se realiza con criterios científicos y en función de la abundancia de la población.

La pesquería del pulpo de Asturias ha desarrollado sistemas innovadores a nivel mundial de evaluación de poblaciones de vida corta.

En atún, Echebastar implementa proyectos que reducen el impacto en capturas incidentales de tiburones (proyecto de marcaje de tiburones en colaboración con AZTI, que recibió la ayuda del Ocean Stewardship Fund de MSC) y el impacto de los FADs.

Finalmente, la pesquería Sant Yago ha conseguido reducir a cero la interacción de sus operaciones de pesca con ballenas tras la implementación del código de buenas prácticas y la capacitación de los capitanes de sus barcos en dicho código.

Además de promover la certificación de pesquerías, hemos trabajado intensamente en el Mediterráneo, a través del Proyecto Medfish, apoyando acciones de diagnóstico y planes de acción para la mejora en sostenibilidad ambiental de nueve pesquerías.

Y hemos colaborado estrechamente con toda la cadena de valor comercial, lonjas, mayoristas, fabricantes y distribuidores, promoviendo que más empresas incorporen la pesca sostenible en sus políticas de compra. Pioneros en comunicación y sensibilización sobre la pesca sostenible a la ciudadanía a través de iniciativas, como #MaresParaSiempre, en colaboración con empresas, ya son 25 voces las que se han sumado como Embajadores Azules a nuestras iniciativas de sensibilización y mucha gente ya #AzulinaConMSC. Y lanzamos en 2019 nuestro programa de educación, que acerca los océanos y la pesca sostenible al alumnado de forma rigurosa y positiva.

En un sector milenario como la pesca, una década es un corto espacio de tiempo. Sin duda alguna nos quedan grandes desafíos por delante, pero en este tiempo hemos sido testigos de la transformación del sector pesquero español hacia la sostenibilidad y sentimos con orgullo ser parte activa de este cambio vital por y para el futuro de los océanos.

Más información: www.msc.org