Life Bioencapsulation: Una spin-off que evalúa el uso de las algas
en piensos funcionales para acuicultura

31 de mayo de 2020

Firma: Dra. Mª Isabel Sáez1, Dr. Juan Antonio Martos-Sitcha2, Dña. Alba Galafat1, Dr. Antonio Jesús Vízcaíno1, Dra. SilvanaT. Tapia-Paniagua3, D. David Iglesias4.

1Departamento de Biología y Geología, Escuela Superior de Ingeniería, Universidad de Almería; msc880@ual.es
2Departamento de Biología, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Universidad de Cádiz
3Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga
4Life Bioencapsulation S.L.

 

Hoy en día, el diseño de piensos para acuicultura está orientado a satisfacer las necesidades nutricionales de los peces, a reducirlos impactos ambientales derivados de la acuicultura intensiva, así como a mejorar el estado de salud de los animales. Este último, es uno de los principales cuellos de botella que presenta la acuicultura intensiva moderna. El desarrollo y uso de piensos funcionales representa una novedosa estrategia para poder asegurar el crecimiento de los peces y garantizar su bienestar animal, sobre todo en ciertas etapas del ciclo productivo en las que los ejemplares son más susceptibles a diversos factores bióticos y abióticos que comprometen su estado de condición general.

En los últimos años la biomasa de algas se ha posicionado como una materia prima prometedora para su uso en alimentación acuícola, debido a que: i) su producción es medioambientalmente sostenible, y ii) a su contenido en macronutrientes, vitaminas, minerales, pigmentos y otros compuestos bioactivos.

Además, existen abundantes evidencias en la literatura científica que constatan que la inclusión de algas en los piensos ejerce diversos efectos funcionales. Estos efectos no son dependientes del nivel de inclusión, pudiéndose obtener una mejora en el crecimiento y estado de condición general de los peces cuando se usan a concentraciones relativamente bajas. Estas evidencias científicas podrían dar un mayor impulso al interés que las empresas fabricantes de piensos puedan tener para utilizar las algas y sus derivados como aditivos funcionales en piensos para acuicultura.

Life Bioencapsulation SL es una spin-off surgida en la Universidad de Almería que pretende explorar el uso de las algas en la alimentación de peces de acuicultura, y desde el año 2018 está involucrada en diversos proyectos de innovación empresarial (ALGAE4FISH-2018 y VALINVA-bream-2019) y de investigación (NANBREAM-CEIJ-C05-2018 y NAN2BREAM-CEIJ-C05-2019) relacionados con este aspecto. Estos proyectos han sido financiados en distintas convocatorias del Campus de Excelencia Internacional del Mar (cei-mar) y por la propia spin-off. El nexo común de todos es la valorización de la biomasa de algas como aditivo funcional en piensos para peces de acuicultura. A continuación, exponemos brevemente los objetivos y principales resultados obtenidos en los mismos.

 

ALGAE4FISH

 

El proyecto de innovación empresarial “Evaluación de nuevos aditivos funcionales basados en microalgas para alimentación en acuiculturase ha desarrollado en colaboración con los grupos de investigación “Ecología acuática y acuicultura-RNM346” y “Fisiología y patología de especies marinas-RNM216“ de las universidades de Almería y Cádiz, respectivamente. Su principal objetivo ha sido evaluar una línea de productos funcionales que aúnen diferentes compuestos nutracéuticos combinados con los derivados de algas.

En concreto, el proyecto ha estudiado los efectos que ejercen dos productos multibióticos, LB-GUT health y LB-GREEN boost, a bajo nivel de inclusión (0,5 y 1 %) en juveniles de dorada. En este estudio se ha analizado, además del rendimiento productivo de ejemplares alimentados durante 3 meses, la composición química de los peces, la funcionalidad digestiva, el metabolismo intermediario y parámetros de estrés, la respuesta inmune innata y antioxidante, y los cambios que se producen en la pigmentación de la piel.

Los resultados obtenidos han confirmado efectos beneficiosos en los peces, y permitirán que se pueda lanzar una línea de productos que combine los efectos sinérgicos de las algas con otras sustancias nutracéuticas, lo cual supone una clara ventaja respecto a otros productos ya presentes en el mercado.

 

VALINVA-bream

 

Es un proyectode innovación empresarial titulado “Valorización de los arribazones del alga invasora Rugulopterix okamurae como ingrediente para la alimentación de especies de acuicultura: aplicación en el cultivo de dorada”, que actualmente se está desarrollando, y que trata de aportar una solución sostenible al problema medioambiental y económico que genera la expansión de esta alga en las costas andaluzas. El alga parda invasora R. okamurae ha ocupado zonas del estrecho de Gibraltar, y parte de la Costa del Sol y del litoral de la provincia de Cádiz. Ello determina que sea necesario evaluar posibles alternativas para gestionar la gran cantidad de biomasa que se acumula en los arribazones costeros, y entre ellas se encuentra su valorización mediante un uso y aprovechamiento sostenible.

En base a lo anterior, el consorcio formado por Life Bioencapsulation y los grupos de las universidades de Almería y Cádiz están evaluando diversos tratamientos enzimáticos y fermentativos orientados a mejorar la calidad nutricional de la biomasa de R. okamurae. Se pretende que estos tratamientos sean procesos sencillos, económicos y fácilmente escalables a nivel industrial. Además, se busca transformar un producto natural disponible en grandes cantidades en un potencial ingrediente funcional para la alimentación de especies de acuicultura. En este caso, los efectos fisiológicos se evaluarán en juveniles de dorada.

 

NANBREAM y NAN2BREAM

 

Life Bioencapsulation también cofinancia estos dos proyectos en los que participan jóvenes investigadores de las universidades de Almería, Cádiz y Málaga, y que analizan el potencial de los hidrolizados de algas en la alimentación de la dorada durante dos etapas distintas de su ciclo productivo, el preengorde y la fase final del engorde hasta talla comercial. Los resultados preliminares alcanzados son muy prometedores, y se ha analizado el uso de piensos funcionales de alto valor añadido suplementados con hidrolizados de algas sobre distintos aspectos relacionados con el crecimiento, funcionalidad digestiva, metabolismo y bienestar, la salud y respuesta inmune de dichos peces, así como en la calidad y vida útil del filete de las doradas al final de la fase de acabado.

Todos estos proyectos que han sido cofinanciados por cei-mar y Life Bioencapsulation contribuirán al diseño de nuevos productos funcionales sostenibles para su uso en la formulación de piensos para acuicultura, y posibilitarán que la investigación desarrollada pueda ser explotada industrialmente para desarrollar un modelo de negocio basado en la valorización de las algas.