Galicia tuvo una presencia destacada en la 34ª edición de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas Gourmets de calidad, que comenzó en Madrid y se prolongó hasta el 21 de octubre.
El director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, acudió al certamen de apoyo a la labor de promoción que realizan las 37 empresas agroalimentarias gallegas presentes.
El titular de Agacal también fue el encargado de recibir al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el espacio institucional de Galicia. En este contexto, José Luis Cabarcos destacó la extraordinaria calidad de la producción alimentaria gallega, tanto del mar como de la tierra, así como su proyección y el prestigio alcanzado en los principales mercados nacionales e internacionales. Algo que, añadió, se debe a la profesionalidad y compromiso del sector y también al esfuerzo coordinado de la Xunta en materia de promoción y fomento de la calidad diferenciada.
Precisamente las consejerías del Mar y Medio Rural tienen cada uno su propia zona expositiva en este evento. Así, el departamento que preside Rosa Quintana cuenta con un espacio de 378 m2 en el que alberga a 24 empresas de la cadena de la industria del mar y cuenta con una sala de degustación que muestra los beneficios del marisco gallego, como los de la pesca artesanal y protegidos por el Sello de Calidad PescadeRías.
También promovió la Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia, conservas de pescado y marisco y marisco ecológico y organizaciones de productores.
Por otra parte Orpagu, estrenó la nueva imagen -la puesta de largo se realizó en Conxemar- que responde a tres premisas: calidad, salud y premura. Por eso, en Orpagu se ha trabajado en presentaciones más modernas, donde el pez espada y el atún son los protagonistas (tacos, hamburguesas, lomos, migas, etc.), para que la elaboración de un menú sano, nutritivo y sabroso resulte lo más cómodo y rápido posible.
Esta difusión se lleva a cabo en el marco de la campaña Galicia Sabe Amar, que se centra en la importancia del consumo del mar y la gran variedad de pescados y mariscos de altísima calidad que pone a disposición del público el complejo marinero gallego. Este trabajo de promoción de la calidad y los recursos del mar gallego también se llevó a cabo a través del espacio dedicado al ámbito marítimo-pesquero que cuenta con elementos y estructuras que recrean motivos relacionados con el mundo del mar y los muelles.
Por su parte, la Consejería de Medio Rural -a través de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal) -participó con un stand de 414 m² de superficie en el que acoge un total de 37 empresas agroalimentarias.