La UE y nueve países analizan formas de gestionar la alta mar del Ártico central

17 de febrero de 2020

La UE organizó y acogió una reunión de tres días dirigida a científicos de los 10 signatarios del Acuerdo para prevenir la pesca no regulada en alta mar en el océano Ártico central. Este acuerdo prohibirá las pesquerías no reguladas en la zona  de alta mar del Ártico central durante 16 años, periodo en el que  se implementará un programa de investigación científica y monitoreo.

Alrededor de 40 científicos participaron en la primera reunión del Grupo Provisional de Coordinación Científica (PSCG) establecido en virtud del acuerdo, que tuvo lugar del 11 al 13 de febrero en el Centro Común de Investigación de la UE en Ispra (Italia).

Los participantes informaron sobre los programas nacionales e internacionales existentes que mejoran la comprensión de los ecosistemas del océano Ártico central. Hablaron en particular de las formas y métodos para determinar las especies de peces que existen en el área ahora o que podrían aparecer en el futuro, y que podrían pescarse de manera sostenible.

Las tareas específicas de este grupo incluyen diseñar el programa científico para recopilar nuevos datos sobre los diferentes componentes del ecosistema e identificar procesos y mecanismos para incorporar el conocimiento autóctono y local en el proceso científico.

Los participantes avanzaron en la exploración e identificación de diferentes métodos y enfoques científicos más allá de las metodologías estándar para los estudios de pesca, como los estudios en el mar utilizando ecosondas o arrastre o una combinación de ambos. Algunos de estos métodos no son viables en la actualidad en el medio ambiente del Ártico. Los científicos también intercambiaron ideas sobre cómo acceder mejor al área de investigación más difícil, que incluye expediciones oceanográficas para romper el hielo, así como el despliegue de boyas.

La UE ha asumido un papel de liderazgo en los compromisos científicos del nuevo acuerdo. Es uno de los primeros firmantes en contribuir al programa científico con nuevas investigaciones. La financiación de la UE a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) permite que un consorcio de investigadores europeos recopile datos sobre ecosistemas en el océano Ártico central. El grupo de investigación participa actualmente en la expedición MOSAiC de un año a bordo del rompehielos alemán Polarstern. Más adelante en este año, es probable que sea parte de la expedición SAS con el rompehielos sueco Oden.