La UE destina 27 millones a proyectos de ‘bunkering’ en Barcelona y Algeciras

31 de julio de 2020

La Unión Europea destinará alrededor de 27 millones de euros a la puesta en marcha de dos proyectos de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) a buques (‘bunkering’) en los puertos de Barcelona y Algeciras, ha informado este jueves Enagás, que coordina estos proyectos.

Estos proyectos se enmarcan en la estrategia institucional LNGhive2, que lidera Puertos del Estado para favorecer el desarrollo del mercado de GNL como combustible marítimo y garantizar el suministro en los puertos.

El GNL es un combustible que permite cumplir la regulación de la Organización Marítima Internacional (OMI), que en enero de 2020 estableció el límite del contenido de azufre en combustible en el 0,5 %.

Elimina el 100 % de las emisiones de óxidos de azufre, entre el 80 % y el 90 % de las de óxidos de nitrógeno, y entre el 20 % y el 30 % de las de CO2.

Con la utilización del GNL como combustible marítimo, se reducirán alrededor de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 de aquí a 2030 (cantidad equivalente a la introducción en el mercado de más de un millón de vehículos eléctricos).

Hasta el mes de junio de 2020, las operaciones de ‘bunkering’ en España se han triplicado con respecto al mismo periodo del año pasado (89 operaciones en 2019 y 297 en 2020) y el volumen de GNL suministrado casi se ha duplicado (38.663 metros cúbicos en 2019 y 62.837 en 2020).

En el mundo hay operando 169 buques propulsados por GNL (222 bajo pedido y 126 de los denominados “LNG ready”).

De las quince barcazas que actualmente suministran GNL en el mundo, seis han operado en España en los últimos años.

Las siete plantas de regasificación que existen en España ya están adaptadas para suministrar GNL en el transporte, así como también lo están algunos puertos, barcazas, barcos remolcadores, grúas portuarias y trenes.

Los socios de los proyectos de abastecimiento de GNL a buques en los puertos de Barcelona y Algeciras que han recibido el apoyo de la UE son Enagás, Scale Gas (filial creada a través del programa Enagás Emprende), la naviera Knutsen y las autoridades portuarias de Barcelona y Bahía de Algeciras.