La UE aprueba el primer acuerdo pesquero con Reino Unido después del Brexit

30 de junio de 2021

El Consejo de la Unión Europea a mediados de junio aprobó oficialmente la firma del acuerdo sobre los TAC y cuotas para 2021 de las poblaciones de peces compartidas y 2022 para especies profundas, según recordó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

Así, para las especies principales, como merluza, gallo, rape y cigala, en las aguas de Francia, Irlanda y Reino Unido, las cifras acordadas están “en sintonía” con las recomendaciones científicas, y se estiman suficientes para el conjunto de la flota hasta finales de 2021.

También es satisfactorio el resultado respecto a las especies que por la obligación de desembarque y sus capturas accesorias podrían suponer un problema para la flota española, como son el besugo y los bacalaos del mar Céltico y el oeste de Escocia, donde España demandó desde el principio cuotas suficientes, puesto que se mantienen los niveles de TAC respecto a 2020.

Algunas poblaciones como el jurel del Cantábrico se fijan también en este acuerdo al formar parte de una población biológica más amplia que incluye aguas del Reino Unido.

Ahora será necesaria la transposición del acuerdo a la legislación comunitaria, mediante la modificación del Reglamento anual de TAC y cuotas, que hasta el momento había fijado cifras provisionales hasta el 31 de julio próximo.

En dicho Consejo se estipularían también las cifras precisas de los TAC y cuotas que corresponden a cada Estado miembro hasta el próximo 31 de diciembre.

 

Cepesca

 

El sector pesquero español acogió sin grandes sorpresas el acuerdo bilateral alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido. Cepesca lamenta que los aspectos socioeconómicos de la pesca no hayan tenido un mayor peso específico en el acuerdo y cree que, con las cifras de capturas hechas públicas por el ministerio, “en algunas especies podremos acabar el año sin grandes sobresaltos, pero no así en otras, debido a las reducciones provocadas por la cesión de la UE al RU tras el Brexit y por las reducciones de los TAC”, apuntó Javier Garat, secretario general de Cepesca.