La UE acuerda la instalación de cámaras a bordo en barcos de más de 18 metros

30 de junio de 2023

Las instituciones de la Unión Europea lograron a finales de mayo un acuerdo sobre el nuevo reglamento de control de pesca, que entre otras cosas impone la obligación de instalar cámaras a bordo a barcos de más de 18 metros de eslora para supervisar el cumplimiento de la obligación de desembarque.

El nuevo reglamento actualiza alrededor del 70 % de las normas de control pesquero del bloque y su entrada en vigor oscilará entre los 2 y los 4 años, en función de la medida concreta, con el objetivo de dar tiempo al sector a adecuarse al nuevo marco.

La responsable de las negociaciones por parte del Parlamento Europeo fue la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera, quien celebró que el nuevo reglamento pondrá al bloque “a la vanguardia en el control de la pesca a través de la digitalización, en la armonización de normas y en la trazabilidad completa de los productos pesqueros”.

La andaluza también destacó que la normativa incluirá por primera vez la pesca recreativa y confió en que todo el proceso legislativo que queda por delante sea completado “para finales de año”.

Tanto la Eurocámara como los Veintisiete relajaron la propuesta inicial de Bruselas y finalmente acordaron que todas las embarcaciones de más de 18 metros que “puedan suponer un riesgo de incumplimiento” tengan que instalar sistemas electrónicos de supervisión, entre los que se incluyen las citadas cámaras.

Además, los Gobiernos europeos tendrán que poner en marcha sistemas para rastrear la posición y el movimiento de todas las embarcaciones pesqueras, incluidas las de menos de 12 metros.

Sin embargo, los Veintisiete podrán decidir eximir a los barcos más pequeños de esta obligación de permanecer localizable en todo momento bajo “circunstancias justificadas” hasta 2030, informó el Parlamento Europeo.

Con respecto al margen de tolerancia, los negociadores lo han establecido en un 10 % con carácter general, aunque será del 20 % para la pesca de pequeña escala y para todas aquellas especies capturadas cuyo peso en total no exceda los 100 kilogramos. En el caso de pequeños pelágicos, pesca industrial y atún tropical, el margen de tolerancia será del 10 % de toda la cantidad registrada y se aplicarán “estrictas condiciones de control”.

Cepesca

La patronal de armadores Cepesca valoró los avances del acuerdo alcanzado por las instituciones de la Unión Europea (UE) sobre el nuevo reglamento de control pesquero y pidió a los Gobiernos que sean comprensivos con los “esfuerzos de los pescadores” a la hora de aplicarlo.

“Esperamos que sea para bien, aunque esperamos también que los Estados miembros que tienen que aplicar estas normas tengan en cuenta la situación de los pescadores y todos los esfuerzos realizados en los últimos años para mejorar la gestión pesquera”, subrayó el secretario general de Cepesca Javier Garat. Reconoció que el acuerdo final es más moderado que las propuestas iniciales de la Comisión Europea (CE), que preocupaban “muchísimo” al sector.

El acuerdo incluye la introducción de un dispositivo de control de la potencia de motores para determinados barcos, un período transitorio de cuatro años para la aplicación de las medidas, un margen de tolerancia del 10 % y “excepciones” en el caso de pesquerías de atunes tropicales, donde ha habido “mejoras”.