La cuota de merluza para España crece hasta las 9.201 toneladas

31 de octubre de 2022

El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, aseguró que la cuota de merluza sur para España para este 2022 va a crecer un 84 %, desde las 4.899 toneladas previstas en un primer momento hasta las 9.201 toneladas.

El titular español recordó que al fijar el año pasado las posibilidades de pesca para 2022 se consideró que para la merluza sur, que se captura en el Cantábrico y las aguas del Atlántico desde Finisterre hasta Tarifa, no había suficientes datos científicos.

“Nosotros lo objetamos el año pasado y dijimos que era un stock en perfecta conservación, donde era perfectamente posible continuar faenando. Los datos científicos, los informes, nos han dado la razón y, por eso, podemos anunciar que se adopta la decisión de ampliación”, expuso.

Señaló que el aumento hasta las 9.201 toneladas “favorece a 1.200 buques pesqueros de la flota pesquera española, particularmente, de la zona del Cantábrico y del Golfo de Cádiz”, y subrayó que la merluza sur es “una de las especies más valoradas dentro, evidentemente, del mercado”.

Asimismo, dijo que el aumento de la cuota para 2022 “prejuzga favorablemente” lo referente a la campaña de 2023. Los ministros de Pesca de los Veintisiete esperan alcanzar un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en el Atlántico para el próximo año durante la reunión que mantendrán en diciembre.

“Quiero dar las gracias al magnífico trabajo llevado a cabo por la Secretaría General de Pesca y por los científicos del Instituto Español de Oceanografía, que nos ha permitido, como siempre, con trabajo, con persistencia y con buenos informes científicos, llevar a cabo este resultado que considero muy positivo”, afirmó.

Atún rojo

En el encuentro, los titulares de los Veintisiete también orientaron a la Comisión con vistas a la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, que se celebrará del 14 al 21 de noviembre.

“Pretendemos un incremento de cuota del atún rojo, pero vinculado a la aplicación de un reglamento estricto de control para conocer los consumos reales que se efectúen a este respecto, y también una ampliación del patudo, en particular, en lo que se refiere a la flota artesanal de Canarias”, comunicó Planas.

“España habitualmente no hace sino repetir el argumento sobre la necesidad de equilibrio entre la pretensión y ambición ambiental con la económica y la social, como un elemento también a tener presente en las discusiones que tienen lugar en el mes de diciembre en relación con los totales admisibles de capturas y cuotas”, trasladó el titular español.