La costera del verdel cerrará marcada por descenso de precio

03 de abril de 2020

La costera del verdel está a punto de finalizar en Bizkaia y Gipuzkoa, marcada por la bajada del precio del pescado como consecuencia de la alerta sanitaria.

Según informaron este jueves a Efe representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia, los barcos de cerco han dado por concluida ya la pesca del verdel.

Esta costera continúa sin embargo para los de anzuelo, que en estos momentos apuran sus últimas cuotas, individualizadas para cada pesquero en función de su tamaño.

Tras la costera del verdel, los barcos iniciarán la pesca de la anchoa el día 13 de abril, después de que la reapertura de esta pesquería fuera pospuesta hasta esta fecha al iniciarse hace unas tres semanas con la captura de anchoas de pequeño tamaño y por coincidir con la alerta sanitaria.

Representantes de esta federación de cofradías han destacado que, como consecuencia de la alerta por el coronavirus, el precio del pescado ha caído al caer de forma generalizada el consumo de este producto por el cierre de restaurantes y el descenso en el número de clientes en las pescaderías por el confinamiento.

“Por una parte, tenemos miedo a ver en qué situación nos encontraremos el día 13 de abril, cuando se abra la pesca de la anchoa, pero también mantenemos la ilusión de que la situación se normalice”, han apuntado.

Los mismos responsables de esta federación han destacado que, para evitar contagios, los pescadores siguen un estricto protocolo, que les obliga a medirse la temperatura al embarcar y quedarse en casa si tienen más de 37 grados, lo que ha recalcado que no ha ocurrido en la flota de anzuelo en Bizkaia.

Respecto al barco de cerco de Zierbana que ha sido desinfectado en Ondarroa tras dar positivo su patrón por coronavirus, ha explicado que este pescador está recuperándose, mientras que el resto de la tripulación continúa en cuarentena.