La convocatoria para modernizar buques bate récords

31 de diciembre de 2023

El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, explicó el pasado mes de diciembre, en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento que para la modernización de barcos consiguieron en la convocatoria de este año el máximo de iniciativas amparadas, al conseguir un total de 85.

Esta cifra va a mejorar en cerca de un 21,5 % los 70 proyectos que contaron con las ayudas para inversiones que fomenten la pesca sostenible para propietarios de buques pesqueros que, después de una línea ascendente durante toda la etapa en vigor del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se consiguieron en los años 2021 y 2022.

La Consellería do Mar destinó a esta convocatoria, que amplió debido al elevado número de solicitudes, cerca de 1,8 millones de euros para, finalmente, conceder las 85 aportaciones citadas por importe de más de 1,5 millones de euros, un apoyo que propiciará una inversión global de más de 3 millones de euros.

Antonio Basanta destacó además que este año la modernización de la flota será uno de los ejes de las políticas presupuestarias de la Xunta, al contar con 6,9 millones de euros en recursos bajo el amparo ya del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

La cantidad es muy relevante si se tiene en cuenta que en el período en vigor del FEMP se concedieron, en total, 5 millones de euros que movilizaron el doble en inversiones en las 380 iniciativas al amparo de esta orden de ayudas.

La mayor parte de estos apoyos se dirigen a acciones que mejoran la higiene, salud, seguridad y condiciones de trabajo en las embarcaciones -como la introducción de nuevas tecnologías e internet- sucesivas de las que aumentan el valor añadido, la calidad de los productos y la utilización de capturas no deseadas -entre ellas la instalación de equipos de frío-, acciones que limitan el impacto de la pesca y mejoras a la eficiencia energética y cambios de motores.

Señaló el director general de Pesca que la modernización de la flota es una apuesta del sector porque mejoren a partir de 2024 situaciones como la de los vetos al arrastre en aguas de la UE. De hecho puso como ejemplo al palangre de fondo que, beneficiario para introducir mejoras en 13 buques, está entre las que más apuestan por el futuro, a pesar de ser de las artes más damnificadas por los citados vetos.

Foto: Xunta de Galicia