La anchoa en el golfo de Bizkaia consigue su segundo mejor resultado histórico

06 de agosto de 2019

La campaña científica Bioman tiene el objetivo de estimar la abundancia y distribución de anchoa adulta para conseguir una gestión sostenible, que garantice la supervivencia de la anchoa, uno de los pilares de la economía del sector pesquero vasco y de todo el litoral cantábrico. La iniciativa, que el año pasado obtuvo sus mejores datos, se ha desarrollado en primavera y se ha llevado a cabo a través del método de producción diaria de huevos (MPHD), acometiendo diversos estudios y muestreos en el Golfo de Vizcaya, área de reproducción de la anchoa.

“Tras recoger muestras de plancton, hemos extraído de estas los huevos desovados por las anchoas; al mismo tiempo, hemos muestreado ejemplares de anchoa adulta para calcular su fecundidad promedio; es decir, el promedio de huevos que produce cada hembra”, explica María Santos, responsable de la campaña Biomande AZTI.

Así, la relación entre la cantidad de huevos encontrados en el plancton y la fecundidad promedio de las hembras permite a los expertos de AZTI estimar la biomasa de este recurso marino.

La investigación está financiada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y la Comisión Europea dentro de la Regulación Europea de Muestreo de Pesquerías (Marco Europeo de Recopilación de Datos); y cuenta con la colaboración de la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Clave para decisiones internacionales

 

Este estudio se complementará en otoño con la campaña Juvena, llevada a cabo también por AZTI, cuando el personal investigador determine la abundancia y distribución espacial de los juveniles de anchoa, así como el estado y los factores ambientales que afectan a su supervivencia.

Según subrayan en AZTI, estas dos campañas (Bioman y Juvena) son pilares básicos para la evaluación internacional de anchoa, que se efectúa en el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM): “Los resultados obtenidos serán tenidos en cuenta para el cálculo final del stock de anchoa y del Total Admisible de Capturas (TAC) que la Unión Europea determinará para el año siguiente de la evaluación”.

No obstante, la estimación definitiva de la biomasa de anchoa se obtendrá a raíz del análisis conjunto de las campañas Bioman y Juvena, además de la campaña Pelgas, realizada por el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER); y las capturas de flota.

Este análisis final se desarrollará el próximo mes de noviembre en el grupo de trabajo de anchoa, sardina y chicharro del CIEM WGHANSA.