Industria del ahumado aplaude resultado de la votación en PE sobre el enfriado de salmón

11 de abril de 2024

En el día de hoy, la moción destinada a paralizar la limitación del proceso de “stiffening” a 96 horas ha sido rechazada por un amplio margen de votos en el Parlamento Europeo. Con 403 votos en contra y solo 179 a favor, este resultado refleja el compromiso de la UE con la seguridad alimentaria y la calidad de los productos ahumados en toda Europa.

Desde ANFACO-CECOPESCA y ANAPA, han realizado un esfuerzo constante durante el último año para sensibilizar a los eurodiputados y a los grupos de interés sobre la importancia de esta cuestión. Agradecen el interés demostrado por los eurodiputados por comprender las cuestiones técnicas y la relevancia de limitar esta práctica.

Este éxito es beneficioso para todo el sector de productos ahumados en España y en Europa. Desde ANFACO-CECOPESCA y ANAPA vigilaran la correcta implementación del Acto Delegado, para asegurar su estricta aplicación en beneficio de la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos europeos.

Antecedentes

El “stiffening” es un proceso de enfriado utilizado en la industria de productos ahumados, que permite el fileteado del salmón ahumado a temperaturas menos frías que las requeridas para la congelación completa. La moción presentada buscaba evitar la limitación de este proceso a un máximo de 96 horas, lo que representaba un riesgo para la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores.