Gobierno amplía un 40 %, hasta 675 millones, el presupuesto para recuperar el Mar Menor

19 de abril de 2024

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha adelantado este jueves en San Pedro del Pinatar la ampliación en un 40 por ciento del presupuesto destinado a la recuperación del Mar Menor, que pasa de los 484,4 millones previstos en el Marco de Actuaciones Prioritarias de 2022 a 675 millones.

Ribera ha apelado a las administraciones, instituciones científicas y sectores productivos a mantener el actual grado de implicación y colaboración en torno a la recuperación del Mar Menor porque “nos jugamos nuestra credibilidad como sociedad”.

Según la vicepresidenta, existe un “compromiso real de recuperar un ecosistema precioso que sintetiza a pequeña escala lo que ocurre en el Mediterráneo”, por su alta densidad de población y la especial afectación del cambio climático, entre otras circunstancias, por lo que “tenemos un suelo, no un techo: y no se puede dar marcha atrás. No se puede levantar el pie del acelerador”.

La vicepresidenta, acompañada por la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara; la comisionada para la Digitalización del Ciclo del Agua, Francisca Baraza, y el presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Juan Cascales, se ha reunido esta mañana en San Pedro del Pinatar con los alcaldes ribereños de la laguna salada para dar cuenta de la ejecución del Marco de Actuaciones prioritarias del Mar Menor, antes de entrevistarse, a mediodía, con el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras.

En rueda de prensa, la ministra ha agradecido la colaboración de Comunidad Autónoma y Ayuntamientos en el objetivo común de recuperar el Mar Menor, se ha felicitado por la constitución (la pasada semana) de la comisión interadministrativa creada en el marco de este proyecto, y ha puesto el énfasis en que “el trabajo coordinado y el esfuerzo de encontrarnos en esta misma sala es fundamental para poder culminar con éxito esta tarea, y llevarla a buen puerto”.

Una vez cumplidos dos años de la aprobación del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor, la ministra ha avanzado la actualización del presupuesto previsto para la recuperación integral, que pasa de los 484,4 millones de euros iniciales a 675, es decir, un 40 por ciento más.

Al respecto, ha informado de que el presupuesto ya ejecutado o en vías de ejecución representa a día de hoy el 40 por ciento del total.

Asimismo, ha informado de que se han tramitado 130 expedientes por actividades contaminantes y vertidos de muy diferentes características, y se ha redactado el programa de inspección al que se comprometió en su momento el Ministerio.

Por otro lado, ha considerado prioritario consensuar el uso que se le da al agua de los acuíferos, para lo cual ha expresado su confianza en la próxima constitución de las juntas centrales de usuarios de cara a definir los programas de actuación de las aguas subterráneas.

En cuanto a la cuenca minera, ha informado de la ejecución de más del 40 por ciento del presupuesto destinado a intervenir en una zona altamente contaminada por metales pesados, y de la próxima adquisición por el Estado de doce parcelas de propiedad privada de cara a su restauración ambiental y forestal, y a la reparación hidrológica.

Esas actuaciones, con una inversión global superior a los cien millones de euros, arrancarán en el Llano del Beal, en Cartagena, y disponen ya de la declaración de impacto favorable.

En materia de recuperación de las riberas de la laguna y del Mar Mediterráneo, la ministra ha dicho que la actuación de “mayor visibilidad” será recuperar la caleta del estacio de La Manga y desmantelar Puerto Mayor, éste último con un presupuesto de 22 millones de euros que se ejecutará en 2025 por las peculiaridades y exigencias técnicas que requiere el proyecto de desmantelamiento.

Por otro lado, sobre gestión del riesgo de inundaciones y la reducción de la carga contaminante a través de la mejora de las redes de saneamiento y depuración, ha recordado la transferencia de 20 millones de euros realizada a ocho ayuntamientos de la cuenca vertiente para ejecutar inversiones de mejora de los sistemas depurativos, a lo que se suman otros tres millones ya ejecutados para acciones de prevención del riesgo de inundación en cinco de las poblaciones ribereñas.

En cuanto a las actividades económicas que repercuten en el ecosistema del Mar Menor, Teresa Ribera ha expresado su agradecimiento a los sectores productivos por su implicación en las actuaciones de mejora, ha dicho que se han puesto en marcha once proyectos privados en el área del campo de Cartagena y ha subrayado que “algunas veces se ha planteado de forma extraordinariamente polarizada, cuando creo que si no hay futuro en las actividades locales es muy difícil pensar en la preservación”.

Por otra parte, ha avanzado que su departamento está en condiciones de poner en marcha ya el “gemelo digital” del Mar Menor y su cuenca vertiente en Los Alcázares, que servirá para reproducir con exactitud la situación del ecosistema, hacer observaciones visuales sobre los cambios que se producen ante modificaciones en las variables químicas o meteorológicas, y anticipar riesgos de inundación o cambios del clima.