Galicia mejora el control de la ostra y mejillón para la cuantificación de norovirus

02 de septiembre de 2019

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) concedió al Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) la primera acreditación en Galicia para la cuantificación de norovirus genogrupo I y II en ostra y mejillón mediante la técnica de laboratorio PCR a tiempo real. De este modo el centro logra mejorar el control microbiológico sobre estas especies y se convierte en el primer laboratorio acreditado en Galicia para este fin.

Así lo destacó la conselleira del Mar, Rosa Quintana, durante la visita realizada a este centro dependiente de la Consellería del Mar en la que estuvo acompañada por su directora, Covadonga Salgado. La técnica de laboratorio PCR a tiempo real acreditada es de alta sensibilidad, ya que consiste en la extracción de las partículas virales que puedan estar presentes en las muestras a analizar para posteriormente proceder a la extracción, purificación y concentración del material genético viral. A partir de ese extracto se procede a la amplificación de un fragmento específico de los genes para detectar y cuantificar los norovirus, asociados con enfermedades de transmisión alimentaria.

Rosa Quintana explicó que la ENAC concede esta nueva acreditación después de la auditoría que realizó en el centro en enero de este año. Una auditoría explicó, que también derivó en revalidar al centro su acreditación en los otros ensayos de control de moluscos, como los de contaminantes químicos, ensayos histopatológicos, análisis de nutrientes en agua de mar, análisis microbiológicos y ensayos de biotoxinas
marinas. En este último ámbito destaca la acreditación del método químico para el control de las toxinas lipofílicas en el 2012, tres años antes de que fuese obligatorio en toda Europa.

Esto refleja, destacó la titular de Mar, que Galicia logró adelantarse antes y se vuelve a adelantar ahora porque con esta nueva acreditación culmina con casi dos años de antelación al plazo establecido –el 30 de noviembre de 2020– la adaptación a la nueva norma ISO/IEC relativa a los requisitos generales para los laboratorios de ensayo y calibración. Estos logros demuestran que Galicia está a la vanguardia y que hace los deberes trabajando y preparando su equipamiento para avanzar en el control de moluscos, señaló Rosa Quintana. Ese compromiso del Intecmar con Galicia, subrayó la titular de Mar, se corresponde con el compromiso de la Xunta con el Intecmar, pues este año el centro cuenta con el presupuesto más alto del último lustro, de 3,4 millones de euros, unos fondos que se incrementaron casi un 15 % en ese período.