Galicia impulsará sus cofradías de pescadores a través de sus federaciones

23 de enero de 2020

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ensalzó el papel que desempeñan las federaciones gallegas y provinciales de cofradías de pescadores en la representación tanto de las 63 entidades existentes en Galicia como de sus profesionales y destacó la importancia de apoyar su funcionamiento y la mejora de su competitividad. Con ese objetivo, destacó, las cuatro federaciones existentes en Galicia -la gallega y las provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra- se beneficiarán este año de más de 400.000 euros en ayudas para ahondar en sus capacidades de comunicación y representación y reforzar su papel para avanzar en la cogestión del medio marino.

La representante de la Xunta recordó durante la firma de unos acuerdos de colaboración entre la Consellería del Mar y las federaciones gallega y provinciales de A Coruña y Pontevedra -el convenio con Lugo se firmará en los próximos días- la labor de estas entidades en el cuidado de los recursos pesqueros y marisqueros y en la defensa del futuro del sector, por lo que defendió la necesidad de apoyar su trabajo.

Los convenios firmados por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, y los presidentes de las tres federaciones suelen suscribirse todos los años y son para hacer frente a gastos corrientes derivados de su funcionamiento, lo que permite atender gastos como la contratación de personal, arrendamientos o reparaciones, entre otros. La partida de este año en este apartado para las cuatro federaciones asciende a 336.000 euros.

A estos acuerdos de colaboración se suman otros que están en tramitación -se materializarán en los próximos meses- y de los que se benefician también las cuatro organizaciones de cofradías para el desarrollo de acciones que mejoren la competitividad de la actividad marítimo-pesquera. Los 75.000 euros destinados a esta partida permiten apoyar acciones como la implantación de nuevas tecnologías para facilitar la actividad de las federaciones o la organización de cursos y jornadas temáticas de interés del sector.

Estos apoyos, destacó la conselleira del Mar, buscan afianzar la cogobernanza y la cogestión del medio marino entre la Administración y el propio sector con el objetivo de que esa unidad de acción contribuya a hacer de motor del sector pesquero y garantizar su futuro.

Convenios con la federación de rederas

A estas colaboraciones se suman otras anuales como las que la Consellería del Mar mantiene con la Federación de Rederas O Peirao para sufragar también los gastos corrientes de la entidad y la mejora de su competitividad. El apoyo a la federación de rederas asciende este año a 13.000 euros y el primero de esos convenios de colaboración, el de gastos derivados de su funcionamiento, se firmará en los próximos días.