Galicia amplía el crédito de las ayudas a bateeiros, cofradías y acuicultores

06 de agosto de 2020

El Diario Oficial de Galicia publicó la orden por la que se amplía en 400.000 euros el crédito destinado a la convocatoria de 2020 de aportaciones para apoyar las inversiones productivas, el incremento de la eficiencia energética y el fomento del uso de fuentes de energía renovables, así como los servicios de asesoramiento técnico, científico, jurídico, ambiental o económico en el ámbito de la acuicultura.

 

Este incremento en el presupuesto de las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se suma a la cantidad inicial de más de 10,4 millones de euros asignada para este fin en la convocatoria publicada por el DOG el pasado 27 de diciembre de 2019, lo que supone un importe total de más de 10,8 millones de euros para los proyectos de bateeiros, cofradías de pescadores y acuicultores que promuevan una actividad sostenible.

 

El objeto de esta ampliación es atender un mayor número de solicitudes presentadas, por lo que no da lugar a la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes y se realiza en base al artículo 3.2 de la convocatoria, en el que se especifica que el importe consignado podrá ser ampliado en función de las disponibilidades presupuestarias.

 

Esta convocatoria de aportaciones permite subvencionar hasta el 50 % de las inversiones que realicen las microempresas, pequeñas o medianas empresas -con menos de 250 empleados y con un volumen de negocio anual igual o inferior a 50 millones de euros- y hasta el 30 % de las inversiones que realicen las grandes empresas.

 

La primera de las líneas de ayudas pasa a contar así con más de 10,3 millones de euros, 325.000 euros más que en la orden inicial, destinados a inversiones productivas. A través de ella la Consellería del Mar subvenciona, entre otros aspectos, actuaciones para diversificar la producción y para modernizar las instalaciones en este sector, incluyendo la adquisición de equipos. También podrá subvencionar inversiones en la mejora de la calidad del producto o para incrementar su valor.

 

La segunda línea de subvenciones es la destinada al incremento de la eficiencia energética y al uso de fuentes energías renovables, que se mantiene en 400.000 euros.

 

La tercera y última es para la obtención de servicios de asesoramiento de carácter técnico, científico, jurídico, ambiental o económico y tiene como objetivo mejorar el rendimiento global y la competitividad de las explotaciones acuícolas así como promover el respeto medioambiental. La esta última línea se destinan un total de 115.000 euros, 75.000 euros más que los asignados inicialmente en la convocatoria.

 

Las aportaciones destinadas a inversiones productivas y a la eficiencia energética están dirigidas a todas las pequeñas, medianas y grandes empresas mientras que de las de asesoramiento se benefician microempresas y pymes.