Flota vasca ha pescado 1.100 t de anchoa y 2.080 de verdel

17 de marzo de 2023

La flota vasca ha capturado en la presente campaña 1,1 millones de kilos de anchoa y 2 millones de kilos de verdel.

Estos datos han sido difundidos este viernes en Hondarribia (Gipuzkoa) durante la presentación de la campaña del verdel en la que ha participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ha anunciado la incorporación de esta especie al sello Eusko Label.

De esta manera, la certificación de calidad que ya existe para la anchoa y el bonito se extiende ahora al verdel, siempre que cumpla los exigentes requisitos establecidos en el reglamento.

El pescado identificado con el distintivo Eusko Label será verdel de la especie Scomber scombrus capturado en la zona habitual de la flota artesanal vasca de bajura, mientras que las modalidades de pesca permitidas serán el anzuelo y cerco.

A la hora de clasificar el pescado por categorías se tendrán en consideración cuestiones de calidad como el aspecto externo, la piel o la consistencia, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

El período de captura de dicha especie se podrá desarrollar durante todo el año, aunque la época más habitual para su pesquería suele ser desde febrero hasta abril.

Tapia ha explicado, en este sentido, que el verdel ha empezado a entrar un poco más tarde de lo habitual, pero ha remarcado que en estos momentos la campaña se desarrolla de forma satisfactoria tanto en cantidad como en precio y ha deseado que se mantenga así en las próximas semanas.

De hecho, en la primera descarga importante de verdel los arrantzales de Euskadi han capturado 2.080.696 kilos y el precio medio por kilo ha sido de 1,31 euros.

En cuanto a la anchoa, los kilogramos pescados han ascendido a 1.105.357 y el precio medio se ha situado en 1,68 euros por kilo, ha precisado la consejera.

Tapia ha vuelto a reclamar que la flota vasca de bajura gestione desde Euskadi las cuotas de anchoa y bonito para que pueda repartir las capturas de una forma “mucho más adecuada” como ya ocurre con el txitxarro y el verdel.

La flota vasca de bajura ya realizó el año pasado esta petición, cuando abogó por un reparto individualizado de las cuotas estatales de anchoa y bonito, especies fundamentales para el sector, que supusieron en 2021 el 83 % de su facturación.

Los pescadores vascos reclaman que, al igual que ya ocurre con el verdel, las cuotas de anchoa y bonito tengan una distribución diferente, que permita asignar cantidades por embarcación o comunidad autónoma para acabar con una “pesca olímpica” que, a su juicio, está obsoleta.